Se intuye un cambio de ciclo, quizás empujado por la crisis pandémica o porque la historia es cíclica y estamos frente a una fuerte transformación derivada de la crisis ideológica y de valores reinante. El cambio de costumbres y económico ha trastocado los valores vigentes ... en las últimas décadas: los jóvenes sienten que su vida tiene fuertes impedimentos que dificultan, más si cabe, la entrada y permanencia en el ya de por sí complejo mundo profesional pero también sienten dañadas sus relaciones sociales por constricciones horarias y la prudencia sanitaria. A su vez, los mayores advierten que les han robado año y medio de su vida e intentan reorganizar su escala de prioridades buscando un nuevo sentido y horizonte vital. Igualmente se resiente la geopolítica internacional, la ideología política ve resurgir la ultraderecha y el racismo e incluso en las relaciones familiares los divorcios dejan de ser feudo de jóvenes parejas, disparándose las rupturas entre personas mayores de 60 años desde el 17'9% habitual hasta el 28%, según el INE.

Publicidad

Otro signo de cambio está representado por la noticia de que el gigante del e-comercio Amazon ha adquirido el mítico estudio de producción cinematográfica Metro Goldwin Mayer (MGM); aquel león rugiente que abría la caja de nuestros sueños ha sido engullido por la supremacía de las plataformas digitales a cambio de la ingente suma de 6.952 millones de euros, víctima de los nuevos tiempos caracterizados por la potencia del streaming capitaneada por grandes plataformas como Netflix, Apple o Disney en busca de espectadores abonados que, desde la comodidad hogareña, visualizan series y producciones cinematográficas en detrimento de la conducta social de acudir a salas de cine, amenazadas por las nuevas costumbres.

Desde el 26 de mayo, Amazon dispone del catálogo de los miles de films de la MLG y sagas como la de James Bond para ofrecer a sus abonados; un fenómeno extendido en detrimento de los estudios tradicionales engullidos paulatinamente por grandes empresas: Warner Bros trabaja con HBO, Walt Disney Studio con Disney +, o Paramount Pictures con Paramount+, en una dinámica alcista desde 2019 del 64%. Atrás quedan aquellas grandes producciones y el mundo glamuroso de Orson Welles, Bette Davis o Clark Gable, mermando teatros y salas de cine testigos de otra época de cuyas lecciones, sin mirada nostálgica, podríamos obtener alguna pista para afrontar el futuro; como del libro Lecciones de un siglo de vida de E. Morin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad