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En el Diario 'El Sol' escribió Julio Camba que el calamar se parece al periodista en dos cosas fundamentales: «Que puede tomar a voluntad el color que más le convenga y en que se defiende con la tinta». Lo acabamos de ver en el caso ... del gallego que había despertado tras pasar 35 años en coma y que tan alegremente publicaron medios de mucho prestigio. En cuanto se supo que todo era mentira esos mismos periodistas se pusieron lentamente las gafitas redondas de Émile Zola, fueron desplegando el dedo índice y señalaron a ese señor de Galicia por haberlos engañado. Negra tinta de calamar, hicisteis mal el trabajo.
Vivimos en un zoco ruidoso y salvaje, y el periodista, apostado tras su tenderete del mercadillo, quiere llamar la atención del gentío y pone en el mostrador historias maravillosas. Claro, te cuentan esa clase de cosas que parecen el guion de una película y luego en la redacción las teclas funcionan solas como la escoba de Mickey Mouse en 'Fantasía'. Quedan unas crónicas deliciosas, radiantes y conmovedoras que a la semana hay que destruir porque son pura basura.
La verdadera noticia es que esta vieja profesión ha vuelto a meter la pata aunque eso no parece importar mucho en este tiempo de embustes universales. Lo hemos visto con el cuento de Juana Rivas, con el «bulo del culo» o con Paco Sanz, aquel Mortadelo valenciano de los dos mil tumores. Siempre es el mismo esquema: una telenovela turca de las cuatro de la tarde con sus calculadas dosis de sufrimiento y superación; almíbar emocional y sentimentalismo de Ali Express. Lo malo no es que un enajenado le cuele a la prensa un fraude, sino que nos lo intentan hacer cada día en las ruedas de prensa. A mí la historia más fantasiosa que me han contado me la soltó una vez una ministra de Vivienda a la que entrevisté; los sofás eran comodísimos y había una luz tenue y anaranjada, era como estar en una sesión de cuentacuentos de los que se organizaban en el Café de La Luna.
Decía Borges que cada palabra es una mentira, y eso, aunque es una paradoja, es totalmente verdad.
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