Pensé que se escribía 'bugueado', y creo que ni en eso he acertado. El caso es que me he 'bugeado'. La Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) ha creado una falla comunicacional con los 'baby boomers'. Nada nuevo, nada excepcional. El cambio léxico generacional ... no solo es lógico, es incluso sano, conveniente. Hasta se deslizan por los dispositivos divertidos vídeos en los que un 'traductor' nos permite a la Generación X entender lo que la juventud Z expresa.
Publicidad
Nuestros jóvenes tienen 'panas' (colegas), con los que están 'a full' (a todo) y 'lol' (partiéndose de risa). No les gusta que les 'stalkeen' (vigilen) y mucho menos que les 'troleen' (boicoteen) o 'baneen' (bloqueen). Los hay 'otakus', 'kawaiis'... También, a quienes les gusta 'streamear' por Discord y 'mutear' en el Fornite mientras 'chetan' (usar trucos para obtener ventajas). Otros, a todo responden 'meh' (indiferencia).
Las hay jóvenes 'cayetanas' (las pijas de toda la vida) y 'de calle'. Se puede ir 'to fachero' (que cuida su aspecto) o 'to Gucci', pero no se puede dar 'grinche' (grima). Sea cual sea el 'outfit' (vestimenta), hay que estar 'cool'. Que siempre puede pasar algo 'random' (inesperado). Y el 'mood' (estado anímico) no siempre es 'hype' (exageradamente emocionado).
'Mamadísimo'. Ay, 'mamadísimo', una palabra exponente de la evolución y reinvención del lenguaje: de 'borrachísimo' del 'boomer' a 'musculoso' en la Generación Z. Ahí es nada.
Lo que no recordamos los hoy viejunos son los vocablos que nos caracterizaron también a nosotros. Sí, también hubo (siempre habrá) un lenguaje propio de nuestra juventud. 'Guachi', 'efectiviwonder', 'dabuten, 'chachipiruli', 'carroza', 'dar un voltio'... 'Palabros' que hoy nos provocan casi tanto rubor como las hombreras.
Y mientras llega el léxico juvenil de la siguiente generación, 'bro', con estos de la Z yo ya me he 'bugeado'. O 'bugueado'. O como se diga. Que ni lo sé.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.