Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, el 20 de junio de 2019, en su toma de posesión, anunció con solemnidad: «El Parlamento debe ser un espacio de trabajo real, no un lugar al que se acude en los ratos libres».
Pongamos ... que tenga razón, aunque resulte un poco inquietante suponer que hasta la fecha los diputados solo acuden allí cuando no tienen nada mejor que hacer. Quizá por eso las leyes a veces les salen reguleras y encima necesitan contratar a los tropecientosmil asesores que serpentean por los pasillos poniendo esas graciosas caras de estar-muy-metidos-en-el-ajo.
Habíamos quedado, García, en que el Parlamento no debería ser un lugar al que uno acuda en sus ratos libres. Conforme. Lo que no se concibe entonces es que el oficio de diputado se vaya a convertir en un trabajo a la carta, una especie de buffet libre en el que cada parlamentario pueda diseñar a su gusto su propia relación laboral con la Cámara: habrá quien no tenga nada mejor a lo que agarrarse y decida convertirse en diputado a tiempo completo y quien gane más dinerito en otro sitio y opte por seguir yendo solo «en sus ratos libres».
Ah, pero... ¿No era acaso esto lo que queríamos evitar? Si un Parlamento decide «profesionalizarse» debería hacerlo sin trampas, todos a una. Y si a un diputado no le compensa trabajar con plena dedicación, tendría que dimitir y dejar el escaño a otro que no se disponga a ocuparlo «en sus ratos libres». Lo contrario no es ninguna «profesionalización», sino una treta más o menos disimulada para pagarle un dinerito extra al pobre diputado (o diputada) al que no le haya salido un trabajillo mejor.
Si defendemos la profesionalización, García, hagámoslo de verdad. Y con un corolario lógico: si los parlamentarios por fin van a ponerse a trabajar en serio, deberían prescindir de todos esos asesores que hoy pululan por el Parlamento y cuya labor, tan onerosa para las arcas públicas, habrá dejado felizmente de ser necesaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.