Las conversaciones entre la UE y Reino Unido se interrumpieron el jueves por la aparición de un caso de COVID-19 entre los negociadores, pero el ansiado acuerdo puede llegar la próxima semana o a principios de diciembre. Será necesario que ambas partes adopten aún grandes decisiones políticas. El periodo de transición del 'brexit' concluye el 31 de diciembre. Las diferencias se centran en las ayudas estatales a las empresas, que deberían ser idénticas, y en el cumplimiento por Londres de los estándares ambientales y laborales del continente. Asimismo, la UE pretende seguir pescando en aguas británicas, algo que no termina de convencer al Reino Unido aunque las diferencias entre las partes sobre esta cuestión se están reduciendo. Son asuntos arduos pero que no deberían bloquear un acuerdo comercial. El tiempo apremia en todo caso, aunque se espera que el buen tino de los interlocutores consiga el prodigio. Lo ideal sería que la siguiente cumbre de la UE, los días 10 y 11 de diciembre, pudiera quedar cerrado el pacto, de modo que el Parlamento Europeo lo ratificase en su última sesión del año. De otra forma, el 'brexit' duro sin acuerdo sería muy costoso para ambas partes.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.