El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado en sus primeros cien días de gobierno rebasar todas las previsiones con su plan de vacunación, de forma que aunque el COVID no ha desaparecido ya permite hacer proyectos de futuro. Unos proyectos de relevante contenido ... social, de recuperación de corte keynesiano y de reconstrucción nacional. En una clara emulación de las políticas intervencionistas de Roosevelt tras la Gran Depresión –el 'New Deal'–, Biden ha añadido al plan de recuperación de 1,9 billones de dólares otro de infraestructuras de 2,3 billones. El primero se cargará al presupuesto estatal y el segundo provendrá de una subida de algunos impuestos, el de sociedades y el de la renta para los más ricos. Así se asegurará no solo el pleno empleo –de hecho, la tasa de paro ya está cercana a la estructural, del 5%– sino un desarrollo cualitativo importante de la actividad. Ante este programa, la audacia de la UE, con 750.000 millones de euros en tres años, se queda corta. Asimismo, Biden ha anunciado políticas sociales a cargo del Estado, partiendo de que la salud es un derecho y la educación de calidad fuente de progreso. Con todo ello, Biden demuestra que «la democracia todavía funciona».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.