BENEFICIOS BANCARIOS
FINANZAS... DE ANDAR POR CASA ·
MARTÍN TORRES GAVIRIA
Lunes, 18 de marzo 2019, 09:45
Secciones
Servicios
Destacamos
FINANZAS... DE ANDAR POR CASA ·
MARTÍN TORRES GAVIRIA
Lunes, 18 de marzo 2019, 09:45
El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés al cero por ciento hasta el 2020. Como consecuencia directa de este hecho, las acciones de los bancos se han desplomado estrepitosamente. Si todos estábamos esperando una subida de tipos, ¿por qué ... Mario Draghi toma esta decisión? La respuesta es sencilla: hay una evidencia cierta sobre el deterioro en el crecimiento de la eurozona para este y el próximo año. Por tanto vuelve a la política expansionista estimulando la liquidez en el mercado ofreciendo dinero barato para favorecer las inversiones, el consumo y, por tanto, el crecimiento. Hasta aquí todo previsible y correcto en función de las expectativas negativas. Pero en lo que me quiero central en este artículo es en, ¿por qué esa medida del BCE les ha supuesto a los accionistas de los bancos una pérdida de cinco mil trescientos millones de euros? Y la respuesta está en que los dividendos de las acciones disminuirán porque las cuentas de resultados se van a resentir.
En una conferencia que estaba impartiendo a alumnos de instituto, como me gusta hacer las cosas sencillas, les expliqué que un banco es una tienda que se dedica a comprar y vender dinero. Y que su negocio (beneficio) está en comprar barato y vender caro. Comprar es cuando los clientes depositan sus ahorros y vender es cuando se da un préstamo. Así simple y llanamente. Se puede resumir (para seguir haciéndolo fácil) en que los ingresos de los bancos vienen de tres vías: margen financiero, comisiones e ingresos atípicos. Éstos últimos, los ingresos atípicos, los suelen usar para maquillar los resultados si el año no ha ido bien; suelen ser plusvalías, ventas de activos, carteras de valores, participaciones en empresas, etc.
Donde verdaderamente quiero enfocar la atención es en los otros dos apartados: margen financiero y comisiones. Las comisiones bancarias son las que se cobran por utilizar los servicios del banco: tarjetas, transferencias, cajeros automáticos, mantenimiento, etc. y las comisiones no bancarias podrían llamarse de intermediación por gestionar fondos, planes, venta de seguros, etc. Me he tomado la molestia de mirar las cuentas de resultados de diversos bancos y os puedo asegurar, estimados lectores, que las comisiones no solo no desaparecerán sino que irán en aumento. Es mucho mejor que nos vayamos haciendo a la idea. Si el capítulo de ingresos por comisiones de las cuentas de resultados de los bancos desapareciera, no habría beneficios en el sistema bancario. Por tanto, debemos asumir que vamos a seguir pagando comisiones. Y puesto que lo vamos hacer, exijamos que sea conforme a la calidad del servicio y la gestión. Como cualquier otro producto.
He dejado para el final el margen financiero, que es la verdadera razón de existir de la tienda, ¡perdón, del banco! Es la diferencia entre lo que se cobra a los clientes por los préstamos y lo que se les paga por sus ahorros. Y aquí es donde entra Mario Draghi que al mantener los tipos al cero disminuye la posibilidad de generar margen financiero. Por esa razón los inversores, que como es lógico buscan rentabilidad, se adelantan a los malos resultados bancarios y la bolsa baja. Pero yo me pregunto, ¿por qué los bancos no aumentan los diferenciales lo suficiente para no estar en la cuerda floja? Y, por supuesto me respondo, ¿no será que hay quien quiere tensar la cuerda para que el pez grande se coma al chico? Me explico, en el 2010 había cincuenta entidades de bancos y cajas de ahorro, sin contar las cooperativas de crédito. Hoy hay once, ¿se quedarán en cuatro?
*Martín Torres Gavíria, Miembro de European Financial Planning Associaton España
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.