Secciones
Servicios
Destacamos
Elena Moreno Scheredre
Viernes, 30 de junio 2023, 00:26
El Día del Orgullo Gay se originó en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York. La policía entró para detener a varias personas aplicándoles las duras leyes que había en aquel entonces sobre la 'higiene social'. ... Los homosexuales no podían trabajar para el Gobierno federal o el ejército, se les negaba la licencia para ejercer muchas profesiones, como el derecho o la medicina, e incluso estaba permitido publicar sus nombres y su condición. Miles de personas eran arrestadas cada año por «crímenes contra la naturaleza», prostitución o comportamiento lascivo y las leyes eran especialmente estrictas en Nueva York.
La revuelta que se inició ese día marcó un antes y un después en el movimiento de los derechos del colectivo que hoy conocemos por las siglas LGBTQ. El bar está situado en el barrio de Greenwich Village, es pequeño, unos veinte metros por diez, y entonces era un garito oscuro y deslucido. A principios de los años 60 había comenzado una campaña de represión contra los bares gais de la ciudad y la mafia se habia ocupado de regentarlos, incluido el Stonewall.
El bar tenía una pequeña pista de baile y se vendía alcohol sin licencia. Era frecuentado por lesbianas, hombres gais, transexuales, travestis y jóvenes sin techo. La policía no sabía exactamente dónde se metía, pero había elecciones a la Alcaldía y las órdenes eran limpiar la ciudad. La famosa noche de la revuelta, los clientes fueron expulsados a la calle como en otras ocasiones, pero aquella madrugada hubo algo distinto. En lugar de huir y tratar de no ser identificados, se quedaron a las puertas y lanzaron objetos contra la policía, que tuvo que pedir refuerzos. La rebelión fue cobrando fuerza y cientos de personas se sumaron ocupando la calle durante varios días.
En 1970 se celebró la primera marcha del Orgullo gay en Nueva York, conmemorando lo que había sucedido en aquel establecimiento. El bar cerró poco tiempo después. En su lugar hubo un restaurante chino, una tienda de 'baggels' y una librería entre otras muchas licencias. En la década de los 90 se reabrió como discoteca, pero no tuvo demasiado éxito.
Sin embargo, el recuerdo de aquella noche no se había disipado del todo. En 2007 se reabrió con el nombre de Stonewall Inn, recuperando su esencia . Ahora, decenas de banderas arcoíris decoran su fachada y cientos de turistas de todas las naciones del mundo pasan ante sus puertas para hacerse una foto que colgarán en sus redes sociales, pero esta historia no cuenta solo hechos, es un homenaje a aquellos que se rebelaron para los que vinieran después.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.