Secciones
Servicios
Destacamos
En las últimas décadas los robos en el campo crecieron sobremanera, ya que los delincuentes tenían acceso y escape fácil, dado el aislamiento y alejamiento de las instalaciones agropecuarias. Todo esto se revertió a partir de 2013 con la creación de unidades especializadas de investigación ... en zonas rurales, los conocidos como ROCA (Robos en el Campo), y con el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos que se aprobó en 2013. Así aspectos como el tipo de material sustraído, el portar armas, el hacerlo grupal, la colaboración con menores de edad, etc. son agravantes que obligan a los potenciales delincuentes a asumir riesgos mucho más altos.
Así, entre 2016 y 2020 el descenso de los delitos de robo en las explotaciones agrarias ha sido de más del 41%, según ha publicado la agencia Efeagro a partir de los datos del Ministerio de Interior. Se trata de una caída muy relevante y que genera optimismo entre los empresarios agrarios y, es de esperar, temor entre los amigos de lo ajeno. Sin embargo, en el primer semestre de 2021 han repuntado un 5,3% con respecto al mismo periodo del pasado año. Pero no debe preocupar en exceso. El año 2020 fue excepcional y estuvo sujeto a varios meses de confinamiento y otros muchos de toque de queda, lo que sin duda disminuyó la capacidad delictiva.
El problema todavía sigue siendo el gran número de sustracciones. Se superaron los 5.200 casos solo en los siete primeros meses de este año. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más se perpetraron, con 2.685 y 1.184 respectivamente en 2020. En el extremo opuesto se encuentran País Vasco con 40 y Cantabria con 59. En La Rioja fueron 65 las denuncias interpuestas.
Los robos seguirán produciéndose, como en todos los sectores, por eso es importante no bajar la guardia y seguir orientando a este fin los necesarios y proporcionales recursos públicos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.