La bajada sin complejos de Tobogán
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Secciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA DE MÚSICA ·
Deslizarse por Tobogán es dejarse llevar por una caída libre a un cóctel de contundencia de sonidos stoner, furia hardcore o melodías adictivas. Ese conglomerado convierte a la banda logroñesa en una rara avis estilística que engancha a los aficionados a los sonidos más duros ... y saturados.
Después de un verano con actuaciones atadas a la silla, como en el Summer Fuzz de Villamediana o el Kalagurrirock, el cuarteto tenía este viernes una cita muy especial en la sala Fundición de Logroño: presentaba como cabeza de cartel su primer disco de larga duración, 'Mamá tiene una pistola'. Pero esa ocasión se convirtió en única, desgraciadamente para su bajista: Rubén Domínguez 'Boogy' fue baja por un achaque de salud. Con urgencia, el grupo contó con el multi bandas Iggy, que se aprendió el repertorio en tiempo récord y le suplió con contundencia y simpatía.
La noche la abrió Hermana Furia, cuarteto madrileño que impactó en el público con su vigor percusivo, el poderoso groove de Edu Molina a la guitarra sobre la base de Pau C. Marcos al bajo y Tweety Capmany a la batería. Al frente, una adrenalítica Nuria derrochando furia y delicadeza por igual a la voz y presentando su 'Todo mal', un viaje desde las raíces clásicas de los 70's de Sabbath y Zeppelin para romperlas sin complejos con guiños pop y baile. Y, sobre todo, mucho riff contagioso.
El público ovacionó largo su hora de actuación para dar paso a Tobogán. Comenzaron con formato trío con Dani Pérez empuñando el bajo 'Vuelve a llamarnos' y 'Placer'. «Pero esto no es Tobogán, lo sabéis», dijo. Y tenía razón. Si algo hace especial a Tobogán es contar con un 'frontman' descontrolado como Dani. Sus movimientos, gestos, su falta de complejos a la hora de encarar al público dan fuerza a la banda desde los guitarrazos de Samuel. Subió Iggy a escena y ya era más Tobogán. Recorrieron su primer disco y los dos anteriores EP en doce temas con gran sonido. Y con el público dejándose llevar por su fuerza hasta 'Mamá tiene una pistola' y el cóctel pesado de 'Dejadme en paz'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.