Secciones
Servicios
Destacamos
En 2050 se estima que habrá dos mil millones de nuevos habitantes en el mundo, fundamentalmente en países en vías de desarrollo, con el consiguiente incremento de demanda de proteína animal. En estos países, en ganadería todavía utilizan antibióticos de forma masiva y preventiva, para ... garantizar la producción, una práctica que ya hace mucho tiempo se dejó de aplicar en los países desarrollados. Esto contribuirá a que más de diez millones de personas mueran cada año por resistencias bacterianas, más que por cáncer.
La buena noticia es que vamos por muy buen camino, al menos en los países desarrollados. Así lo ha confirmado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe que constata que entre 2011 y 2021 se ha reducido en un 43% el uso veterinario de antimicrobianos en la Unión Europea. Un avance muy relevante que nos ha llevado a que el uso de antibióticos para animales de producción y de compañía ya sea menor que para humanos, cuando hace solo una década era justo al revés.
Son varios los factores que nos han permitido alcanzar este logro. El primero de ellos la comunicación. En segundo lugar los progresos en investigación, que han avanzado en el conocimiento del origen de las resistencias. Por otro lado, los avances en bioseguridad en las explotaciones o la extensión y consolidación de los planes vacunales. También la prohibición de uso de los mismos antibióticos en veterinaria y en humana, o la necesidad de cumplir los periodos de supresión.
Se está ganando de forma clara la batalla a las bacterias que atacan a los animales, pero la única forma de ganar definitivamente es establecer una estrategia global que ayude, dé soporte y obligue comercialmente a los países en vías de desarrollo a aplicar un modelo de éxito ya contrastado, por ejemplo, en Europa. Pero terminamos hoy igual que la pasada semana, escépticos, porque los acuerdos globales son una quimera y no suelen pasar de papel mojado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.