Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Logroño va a colocar este viernes una placa en la calle Ollerías, ese paso estrechito y escondido en la ciudad en el que hace cuarenta años ETA asesinó a tres personas. Pusieron una bomba en un Seat 124. «Lloviznaba y hacía frío», ... escribió hace tiempo Pío García. La explosión mató a Miguel Ángel San Martín, Joaquín Martínez y Carlos Valcárcel en aquel callejón apacible. El coche «llevaba tanta carga que el estruendo fue oído en toda la ciudad».
Que la ciudad de Logroño honre por fin la memoria de estos tres vecinos nuestros es una buena noticia aunque llegue con décadas de retraso. Además es un gesto de una cierta rebeldía, porque hoy hablar de ETA, recordar desde las instituciones a las víctimas de su atrocidad brutal es agitar un avispero. Los mismos que están diariamente desempolvando los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura te dicen que con el terrorismo lo mejor es pasar página. Esto ocurre porque ETA se ha ido blanqueando y porque ni los pistoleros ni su entorno han admitido la derrota. Ahí están todavía queriendo vendernos el cuento de que fue su decisión, pero es mentira. Ahora ya no pegan tiros y su terreno de juego es la pelea política, pero la mejor demostración de que no reniegan sinceramente de su camino sangriento son los homenajes a etarras o la nula voluntad de esclarecer los 379 asesinatos que aún están sin resolver.
Otegi, ese Mandela ibérico que participó al menos en un secuestro, dijo hace unos días que Bildu sirve para «abrir una ventana de oportunidad a la democratización de España». Oír a Otegi hablar así es una insulto para cualquiera con un poco de cerebro. Cuando esta gente dice que viene a democratizarnos dan ganas de responderles lo de la esposa de Walter White en Breaking Bad. El hombre, metido en una espiral de crimen y narcotráfico, decía que delinquía para proteger a su familia. Al oírlo, su mujer le mira directamente a los ojos y responde: «Pues alguien tiene que proteger a esta familia del hombre que protege a esta familia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.