Aramburu, un escritor humanista
¿DEBATIMOS? ·
Secciones
Servicios
Destacamos
¿DEBATIMOS? ·
Prestar un libro, más allá del riesgo que supone por su dudosa devolución, implica leerlo tantas veces como sea prestado. Personalmente, y en la mayoría de casos, solo asumo ese peligro si se cumplen dos condiciones. Primera, que el libro merezca ser compartido. Segunda, que ... a la persona destinataria le confiara mi vida en caso de ser necesario. Que prestar un libro no es cosa menor. Dicho de otra manera, es cosa mayor. En mi última vez se cumplían ambos requisitos. Quizás que uno y otro sean txuri-urdin hacía obligada su presentación, aunque fuera a través de las letras.
El libro en cuestión se titula 'Los vencejos'(2021) y ha sido escrito por Fernando Aramburu, más polémicamente conocido por su novela 'Patria' (2016). Ambas, merecedoras de ser leídas con sosiego, comparten elementos que hacen que sus letras traspasen la mente de las personas que se adentran en ellas. Sin embargo, me detendré en 'Los vencejos'. Su protagonista, Toni, es un hombre cansado del mundo que le rodea y decide poner en el calendario la fecha en la que terminará con su vida. Un año se da de plazo para tal propósito y a lo largo de ese marco temporal transcurre esta historia. Conocemos a su familia, amistades, entorno laboral, sus éxitos y fracasos a través de la presentación de un personaje sin adornos y sin un pretendido sentimiento de nada. Nos lo muestra tal y como la vida es, maravillosa a la par de miserable. Sus sombras y sus luces te alcanzan para conectar con tu yo interior y verte reflejado en la paradoja de nuestra existencia. Con su bisturí de mina cuenta una historia que nos dicta nuestro propio relato. Porque Toni somos tú y yo y, si no lo somos, lo podríamos ser. Porque... ¿qué es la vida si no la concatenación de flash back en nuestra mente entremezclados entre lo que pudimos ser y a dónde vamos? Este recurso literario, complicado de utilizar sin marear al lector y usado magistralmente por Aramburu, es la condena perpetua del ser con memoria y conciencia. Nos preocupamos del ayer sin percatarnos de que ya hemos llegado al mañana y sin haber vivido el hoy. Qué pena.
Aramburu, así, se convierte en un humanista que te reconcilia con el ser humano al mostrarlo tal y como es. Sin juicios ni perdones. Individuos desnudos ante el lector sin pretensiones de ninguna naturaleza. Volver a leerte a través de los ojos de mi amigo, tan diferente a mí pero tan similar en el fondo, ha sido revivir las sensaciones que me provocas y que me hacen posar el libro sobre mi pecho, respirar, mirar por la ventana y volar por tus letras resonando en mi mente.
Hoy no es cuestión de debates, hoy esta columna la dedico a la literatura que nos hace viajar desde lo más profundo de nuestro ser hacía destinos que no somos capaces de imaginar. Hoy se la dedico a aquello que nos puede unir con nuestra especie a través del préstamo de un libro. Hoy va por mi amigo que me devolvió el libro y al que puedo seguir confiándole mi vida, además de mi biblioteca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.