La respuesta a una reivindicación
Con el Gobierno progresista encabezado por Concha Andreu se aprobó el 20 de septiembre de 2022 la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja
Ana Victoria del Vigo García
Viernes, 22 de noviembre 2024, 21:53
Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Victoria del Vigo García
Viernes, 22 de noviembre 2024, 21:53
En lo que llevamos de 2024 (30 de octubre), 40 mujeres han sido asesinadas por violencia machista; 1.285 mujeres desde el año 2003. Según la macroencuesta de 2019 sobre violencia contra la mujer, el 14,2% de las mujeres en nuestro país ha sufrido ... violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en los últimos 12 meses. Y una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.
En La Rioja, según datos facilitados por la Delegación de Gobierno, entre enero y septiembre de 2024 se presentaron un total de 625 denuncias por violencia machista frente a las 620 denuncias que se registraron en el mismo periodo de 2023. De estas denuncias, 339 se presentaron ante la Guardia Civil y otras 286 en la Jefatura Superior de Policía. Unas cifras terribles e incompatibles con un Estado democrático y de derecho que tiene que velar por la protección de las mujeres y actuar contra estos ataques machistas.
La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Una violencia estructural arraigada en nuestra sociedad y ante la que todas las administraciones tenemos el deber y la obligación de luchar.
El 28 de diciembre de 2024, España conmemorará 20 años desde la aprobación de la Ley Integral de Lucha Contra la Violencia de Género. Una Ley aprobada bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y que marcó y consolidó un cambio de paradigma respecto a la violencia de género al considerarla, de manera formal, una cuestión de Estado.
La lucha por convertir a la violencia de género en un problema social y de Estado fue ardua y extensa. Una lucha en la que las asociaciones feministas desempeñaron un papel fundamental hasta que dicha Ley Integral se hizo realidad. Esta Ley fue una reivindicación histórica del movimiento feminista, que compartimos como socialistas y para cuya puesta en marcha trabajamos codo con codo con las organizaciones de mujeres. Supuso la movilización de todos los recursos públicos, no solo la elaboración de leyes específicas, sino también, la dotación presupuestaria y la inclusión de todos los niveles de la Administración Pública.
Y es que, no podemos olvidar que durante muchos años la violencia de género se enmarcó en la esfera privada de la sociedad, en un espacio que pertenecía al ámbito familiar y en el que se rechazaba cualquier intervención de los poderes públicos. Como consecuencia, la violencia de género ha sido invisibilizada y silenciada durante mucho tiempo atrapando en los ciclos de violencia machista a miles y miles de mujeres.
En La Rioja, fue en la pasada legislatura con el Gobierno progresista encabezado por Concha Andreu cuando se aprobó el 20 de septiembre de 2022, de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, cuya principal novedad consiste en la ampliación del concepto de víctima.
La norma contó en su día con el voto a favor de todos los grupos que componían el Parlamento en la pasada legislatura. Con el cambio de Gobierno en mayo de 2023, y con mayoría absoluta del Partido Popular, se insiste por parte de la ultraderecha en la desaparición de dicha Ley y, aunque el Gobierno de Capellán ha defendido en todo momento que no se daría marcha atrás a esta norma esencial e importantísima lo cierto es que los retrasos se han ido acumulando hasta llegar a este punto de más de un año de retraso en el plan de desarrollo de dicha ley. Hace unos días conocimos el borrador del plan de desarrollo de la Ley, que propone una serie de medidas y acciones en las que tampoco se tienen en cuenta los plazos que marca la Norma para su cumplimiento; ni para la implantación de la estrategia, ni para la realización de los planes sectoriales o para la creación de subcomisiones al efecto y algunas de estas acciones ni siquiera se desarrollan. Lamentamos la falta de ambición para garantizar la aplicación de esta Ley por parte del Gobierno de La Rioja y que no se lleven a cabo cuanto antes y de la mejor manera posible todas las acciones necesarias para la aplicación de una Ley tan necesaria para las mujeres riojanas y sus familias.
La mayoría de las medidas y acciones que se proponen lo son sin una mirada específica puesta en las víctimas, que a su vez debe ser integral y de atención a las causas y consecuencias de la Violencia de Género. Por tanto, desde el Grupo Socialista seguiremos reivindicando la coordinación y seguimiento por parte del Observatorio contra la violencia de género en tiempo y forma para garantizar una atención completa, específica e integral dirigida a todos los sectores de la sociedad. Todo, bajo el prisma de la prevención, atención y reparación necesarias para la víctima, y la sensibilización y erradicación de la violencia de género en La Rioja.
El Grupo Parlamentario Socialista, seguirá exigiendo el desarrollo íntegro de la Ley para conseguir la erradicación de la violencia de género y que ninguna mujer sufra estas situaciones. Ni una más.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.