El adiós de Casado
Editorial ·
Solo un liderazgo sin dejaciones ni evasivas podrá recuperar el pulso de un PP tras el relevo de su todavía presidenteSecciones
Servicios
Destacamos
Editorial ·
Solo un liderazgo sin dejaciones ni evasivas podrá recuperar el pulso de un PP tras el relevo de su todavía presidentePablo Casado se despidió este miércoles de su papel como jefe de la oposición en el Congreso con la dignidad que correspondía a quien ha desempeñado tal función en los últimos tres años y medio. El todavía presidente del PP reivindicó en su intervención el ... ejercicio de la política en términos que podía hacer suyos cualquiera de los presentes en el pleno y reivindicó la política de su partido en términos que los barones territoriales con los que se reunió al atardecer compartirían sin duda. Tras una precipitación de acontecimientos que escaparon a su control, el líder popular se ha visto sorprendido porque, con excepción de algunos dirigentes y diputados muy próximos a él, el conjunto de su formación le ha urgido a dimitir.
Lo ocurrido podría dejar en el PP y en la proyección de su imagen pública dos cargas que le dificulten la recuperación. Por una parte, que tan abrumadora contestación a Casado ha sido explicada mediante sobreentendidos, pero evitando utilizar argumentos precisos sobre qué se quiere decir con «situación insostenible» y cuáles son las causas concretas de la súbita retirada de confianza. De manera que quienes le han dado definitivamente la espalda han dejado en manos de los observadores y medios la interpretación de los hechos que han protagonizado. Por la otra, la frialdad que se adivinaba en la bancada popular, entre algún gesto emocionado, denota cuán implacable puede ser la reacción de los integrantes en este caso del PP que hace una semana jaleaban a su presidente, aunque muchos no las tuvieran todas con él. Cuando también su elección fue fruto de un voto de castigo a Soraya Sáenz de Santamaría y a Mariano Rajoy.
El presidente y el equipo que salgan del congreso extraordinario que convoque la Junta Directiva Nacional el próximo martes cuentan con el anuncio de Pedro Sánchez de que no disolverá las Cortes «de manera anticipada». Pero para rehacerse ante la larga carrera electoral que irá de los comicios en Andalucía a las autonómicas, locales y generales de 2023, y para resituarse como primera fuerza de la oposición, quienes aspiren a tomar las riendas de la formación deberán empezar por atender hoy mismo al mal sabor que ha dejado esta última semana de vida partidaria y responder con voz propia a cuantas preguntas se les formulen. Porque solo un liderazgo sin dejaciones ni evasivas podrá recuperar el pulso del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.