Acuerdo para no perder el tren
Editorial ·
Con algunos años de retraso, políticos, sindicatos y empresarios coinciden para impulsar el transporte ferroviario del futuro para La RiojaSecciones
Servicios
Destacamos
Editorial ·
Con algunos años de retraso, políticos, sindicatos y empresarios coinciden para impulsar el transporte ferroviario del futuro para La RiojaPartidos políticos y agentes sociales regionales escenificaron ayer, firma de por medio, la coincidencia en la necesidad, «urgente» incluso, de impulsar el transporte ferroviario en La Rioja y, más en concreto, la de acelerar el tramo riojano del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Quizás con algunos años ... de retraso, por fin políticos, sindicatos y empresarios han abandonado el estéril debate nominal –que si AVE, que si velocidad alta o que si altas prestaciones–, y han dejado de mirar al dedo en lugar de a la luna para abordar la cuestión mollar de un asunto tan trascendente para el futuro de la región como el del transporte ferroviario. Si Europa ha señalado al tren como el medio de transporte de mercancías de un mañana que casi es un hoy; y si la comodidad, la seguridad, la rapidez y la sostenibilidad medioambiental en los desplazamiento de las personas apunta a los vagones antes que al avión o, incluso, que al coche particular, La Rioja se enfrentaría a un problema grave de aislamiento de no mediar un urgente cambio de rumbo en la política regional de comunicaciones. Un cambio del que el acuerdo rubricado ayer debería entenderse como primer paso hacia el objetivo, conseguir una comunicación ferroviaria propia del siglo XXI, que los firmantes definen a partir de dos premisas poco cuestionables: que el trazado actual no permite mejoras sustanciales y que no existe una alternativa definida que permita mejorar velocidad y prestaciones con un menor impacto ambiental. Porque el cuidado del paisaje riojano, al que el acuerdo hace referencia explícita, debe ser una exigencia capital en este como en cualquier otro proyecto de la región, indiscutiblemente, pero exigencia no puede confundirse con obstáculo insalvable en ningún caso.
El acuerdo que el Gobierno regional trasladará al Ministerio de Transportes, donde se detalla la propuesta de nuevo trazado entre Logroño y Miranda de Ebro por Pancorbo, cuenta con el apoyo de todo el arco político (aunque se ha dejado fuera a uno de los partidos que más se ha significado en esta causa, el PR+, que si carece de representación en el Parlamento sí la tiene en ayuntamientos como el de Logroño), de los empresarios y de los representantes de los trabajadores. Prendida esta mecha, es su responsabilidad mantenerla encendida hasta que se alcance este objetivo irrenunciable para el progreso de la región. Y es responsabilidad de los ciudadanos exigirles que atiendan este compromiso mucho más allá de animosas puestas en escena de firma y foto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.