Secciones
Servicios
Destacamos
No hay acuerdo, y debería haberlo. PSOE y Podemos seguirán negociando, aunque la cosa no tiene una pinta demasiado buena: lo que unos quieren, otros no lo quieren dar. Y así, seguimos esperando.
Es lo que tiene la democracia. Que cuando unos ... u otros pierden o ganan por goleada todo es como el aceite. Pero que eso es una anomalía, que no debe ser lo normal si es que queremos tener una sociedad sana, y no un congreso búlgaro permanente. Es decir, que aunque ahora no nos lo parece porque, en fin, es mucho lío, es mejor para todos que los escaños estén repartidos, que los partidos tengan que pegarse entre ellos por cada decisión, que los diputados se hagan valer ante los suyos y no se conviertan en meras máquinas de apretar botones.
Sí, La Rioja necesita un gobierno de coalición. Igual que España. Y sí, ese gobierno de coalición es lo que es un gobierno de coalición: con consejeros (o ministros) de más de un partido. Porque lo demás (que haya directores generales, subalternos o bedeles de otras formaciones) no lo convierten en un gobierno entre dos, sino en un gobierno de uno con otro pegado.
Otra cosa es la representatividad, la cuota, el número de sillones y qué cuelgue de cada uno de ellos. Que debe ser razonable, porque pedir la Luna es lo mismo que no negociar.
Para que todo esto funcione, sin embargo, nos falta un paso: acostumbrarnos. Ser un poco como Navarra o el País Vasco, donde llevan lustros sin una mala mayoría absoluta, y en las condiciones más espantosamente difíciles, y han conseguido sacar adelante sus territorios. Aprendamos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.