El portazo más grave
El anuncio del cierre de Tabacalera es un mazazo al tejido industrial riojano que ha sorprendido al propio Gobierno regional
la rioja
Miércoles, 20 de enero 2016, 09:49
Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 20 de enero 2016, 09:49
La Rioja escuchó ayer el portazo más grave de cuantos se han sucedido en los últimos años en la región en el cierre de tantas empresas como han sucumbido a los rigores de la crisis. Es el mazazo más grave sin restar ni un ápice ... de la trascedencia que los anteriores han tenido para quienes por ellos se vieron afectados por las consecuencias laborales, económicas y sociales que para esta comunidad ha de tener en el futuro inmediato el nefasto anuncio que Imperial Tobacco hacía en la mañana de ayer a los 471 trabajadores de su planta de Agoncillo. La multinacional británica marcaba en el calendario la fecha para el cese de la actividad de Tabacalera, la heredera de la fábrica de tabacos que en junio de 1890 abría la Compañía Arrendataria de Tabacos en la hoy logroñesa calle Portales. Con ese aviso de caducidad abría un tiempo de desasosegante incertidumbre para 471 hombres y mujeres, para 471 familias a las que la súbita clausura afectará muy directamente. Con ellos, otro indeterminado, pero no menos significativo, número de ciudadanos se verá también damnificado indirecta pero severamente por una decisión adoptada a miles de kilómetros de Logroño. Y, finalmente, será la región, toda una sociedad, la que habrá de soportar el efecto dominó que generará una resolución empresarial de semejante envergadura.
El cierre de la que aún es la penúltima factoría de Altadis en España es la respuesta de la tabaquera al descenso del consumo de cigarrillos, que cifra en el 45% en los últimos cinco años; un descenso provocado por la existencia de un menor número de fumadores y por el cambio de los hábitos de los que aún lo son. La presión fiscal sobre el tabaco y el crecimiento del mercado negro han colaborado también negativamente en la decisión, aduce igualmente la empresa. Razones que no son nuevas, pero sí suficientes para que la que Altadis presentaba hasta hace no demasiado como su joya de la corona se sume a la lista de una docena de factorías a las que la multinacional ha echado el cierre, y con ellas a 6.000 empleados, en España prácticamente en lo que va de siglo.
En ese proceso se ha de enmarcar una decisión como la anunciada ayer en forma de plan de reestructuración y con un «programa de reindustralización» que, supuestamente, habrá de facilitar la recolocación de los que la multinacional denomina «trabajadores excedentes de la fábrica». Porque una decisión semejante no se adopta de la noche a la mañana. Podría no estar decidida, pero en ningún caso no estar prevista. Por eso no le falta razón a la consejera González Menorca al exteriorizar el enfado del Gobierno regional por el ejercicio de ocultación de los dirigentes de la multinacional, una forma de actuar que, además de todo, ha dejado en evidencia los canales de comunicación que se le supone a la Administración con la que pasa por ser una de las empresas de mayores dimensiones de La Rioja por empleo y facturación. El asunto ha sorprendido al Ejecutivo tanto como al ciudadano de a pie. No se comprende, de otro modo, que el presidente Ceniceros anduviera en la mañana de ayer inaugurando un puente en Santo Domingo mientras a unas decenas de kilómetros se cocía semejante caldera. Sin embargo, él y su Gobierno habrán de ser quienes traten de reconducir la grave decisión empresarial por más que ayer se tuviera ésta por irreversible. Si finalmente los es, deberán tutelar un proceso que se antoja largo, complejo y no exento de conflictividad, como ha advertido algún sindicato. Y en última instancia, si llega el indeseado cierre, implicar toda su artillería en fomentar la empleabilidad de cuantos trabajadores pasen a unas listas del paro ya demasiado concurridas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.