Secciones
Servicios
Destacamos
Paula de Las Heras
La Coruña
Viernes, 19 de enero 2024, 21:30
No es casualidad que Pedro Sánchez recurriera este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero para abrir la convención política que, a lo largo de este fin de semana, celebra el PSOE en La Coruña para tomar impulso de cara al nuevo ciclo electoral que se ... abre el 18 de febrero en Galicia. El expresidente del Gobierno se ha convertido en el más entusiasta hincha del jefe del Ejecutivo y sus medidas, incluida una amnistía al 'procés', que encaja como un guante en su propia filosofía vital. «Sí, –proclamó a la primera ocasión– soy un firme defensor de la amnistía porque soy firme defensor de la generosidad, la convivencia y de volver a empezar».
En principio, la intervención de Zapatero estaba planteada como una conversación dirigida por la eurodiputada Eider Gardiazábal sobre 'Democracias más fuertes'. En la práctica, la parlamentaria solo pudo hacer una pregunta porque el exsecretario general del PSOE cogió carrerilla y habló del tirón durante algo más de media hora en un intento de transmitir un mensaje de optimismo en un contexto que se presenta difícil para su partido, supeditado en su acción de Gobierno a las exigencias del independentismo extremo.
Apenas dos días después de que Felipe González volviera a dejar constancia de su radical rechazo a la norma que dejará impunes los delitos vinculados con el intento secesionista catalán y de que advirtiera de que la Constitución está siendo «atacada» de forma «despiadada e irracional» por los socios del Ejecutivo, su sucesor alabó la «firmeza, valentía y determinación» de Pedro Sánchez; desdeñó las críticas del PP e incluso reivindicó que «este es el mejor tiempo de la historia de España».
Ni siquiera puso pega la última cesión a Junts, cuestionada por Sumar y otros aliados parlamentarios del PSOE: la promesa de que se delegará a Cataluña la competencia «integral» sobre inmigración. «Aplicar el 150.2 de la Constitución podría servir para intentar un pacto de Estado, para que ese asunto -dijo- no fuera un elemento de combate».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.