Secciones
Servicios
Destacamos
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reconoció este martes su participación en la llegada a España del opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Después de casi dos meses de sepulcral silencio -el tiempo que ha transcurido desde las elecciones presidenciales de Venezuela a las ... que acudió como observador internacional- el que fuera también líder del PSOE afirmó conocer lo acontecido en Venezuela en los últimos meses pero evitó pronunciarse para no quebrar la «confianza» que ha labrado en los últimos años y que, a su juicio, puede ayudar para buscar una solución al «conflicto», según sus propias palabras, que vive el país caribeño.
Ha sido en declaraciones a la prensa antes de la presentación del libro 'La democracia y sus derechos' (Península), que él mismo ha coordinado. Zapatero ha evitado pronunciarse sobre el resultado electoral y sobre si el Gobierno español debe reconocer a González Urrutia como presidente, tal como hizo el Congreso de los Diputados hace dos semanas, pero ha expresado su «máximo respeto». Asimismo, ha asegurado que se siente en la postestad de hablar después de que lo haya hecho el dirigente opositor.
«Cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites en alguna tarea», insistió para no responder ni hacer valoraciones sobre sobre las «coacciones» que el opositor denunció haber sufrido por parte del régimen de Maduro en la residencia oficial del embajador español en Caracas.
Preguntado por la postura de España en el asunto -en el acto de presentación estuvo presente el ministro de la Presidencia y Justicia Félix Bolaños-, recordó que fue el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que también reconoció a Juan Guaidó, ha ayudado a miles de venezolanos a llegar a España y ahora ha acogido a González. «El Gobierno de España es el que toma libremente las decisiones y hay que respetarla», ha afirmado.
Zapatero eludió hacer valoraciones o responder a las críticas que desde el PP han puesto en duda su papel neutral como mediador. «Las acepto como demócrata pero es mi compromiso mantener la discreción», subrayó. «Mi forma de ayudar, y entiendo que puede haber otras maneras, es buscar la solución a través del diálogo», ha recalcado.
El también exsecretario general del PSOE ha sido el único mandatario español que no se ha reunido con González desde su llegada a Madrid, tampoco firmó el manifiesto suscrito por 31 exmandatarios iberoamericanos y enviado al tribunal internacional de La Haya denunciando la sistemática violación de derechos humanos en Venezuela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.