Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz y Miguel Ángel Alfonso
Madrid
Lunes, 3 de abril 2023, 10:20
La resaca del lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz a la Moncloa ha sacudido a todo el espectro político del país. Todas las formaciones siguieron atentamente la evolución de su proyecto de Sumar como nuevo actor político para las próximas generales. Los puñales volaron ... de un lado al otro a cuenta de un conflicto entre Podemos y la vicepresidenta segunda que afecta a todos. A la izquierda, incluido el PSOE, porque una posible división reduciría a la mínima expresión las posibilidades de reeditar la coalición progresista que reivindican ya de antemano Pedro Sánchez y la propia Díaz. A la derecha, porque el PP de Alberto Núñez Feijóo y Vox saborean todos esos escaños en el Congreso que la Ley D'Hondt otorga a las fuerzas más votadas en detrimento de las menores. Y estos son, a la postre, los que abren de par en par las puertas de la Moncloa.
Desde Podemos, ausentes en la cita del Domingo de Ramos en el madrileño polideportivo Magariños, mostraron su «preocupación» y «sorpresa» por unas declaraciones de la vicepresidenta en las que sostenía que Sumar «no sería un fracaso» sin los morados.
El portavoz de la formación que lidera Ione Belarra, Pablo Fernández, volvió a hacer un llamamiento a la unidad entre todas las fuerzas llamadas a componer el espacio a la izquierda de los socialista, pero al mismo tiempo lanzó una acusación directa contra el PSOE. Fernández responsabilizó a Pedro Sánchez de buscar una pinza junto a Díaz para asfixiar electoralmente a Podemos. «No nos quieren como socio de Gobierno», afirmó el portavoz morado. Podemos lanzó así un torpedo a la línea de flotación contra la buena relación, al menos de puertas afuera, entre el jefe del Ejecutivo y su vicepresidenta segunda. En la pasada moción de censura Díaz definió al líder socialista como «el presidente de todos» y este lunes aseguró que colaborará en todo cuanto pueda para reeditar una coalición progresista. Esta cercanía la trata ahora de explotar Podemos para atraer al votante a la izquierda del PSOE, por mucho que ambas fuerzas lleven más de tres años compartiendo Consejo de Ministros.
Tanto la vicepresidenta como los morados se responsabilizan ahora de la ausencia de Podemos en el acto del Magariños. Los de Belarra consideran que es Díaz la que «tiene que pronunciarse» sobre la última oferta que ellos pusieron sobre la mesa: la organización de primarias abiertas. Y creen que «es la condición de posibilidad de reeditar el gobierno de coalición».
Noticias Relacionadas
María Eugenia Alonso
Paula De las Heras
Un día después de darse su baño de masas, Yolanda Díaz también se refirió a Podemos sobre el que evitó alusión alguna durante la presentación de su proyecto político. Lo hizo para lamentar la ausencia de la formación morada en la puesta de largo de Sumar. Y fue clara en cuanto a la responsabilidad de cada uno. «Es Podemos quien debe explicar por qué no asistió», afirmó este lunes durante una entrevista en TVE antes de señalar que sus dirigentes no solo estaban invitadas, sino que ella misma intentó «hasta el último minuto» que acudieran.
Tras remarcar que Sumar es un proyecto autónomo de los partidos políticos, Díaz instó a Podemos a resolver su incorporación a este «movimiento ciudadano» y destacó que cualquiera es libre de presentarse a las primarias contra ella para encabezar la candidatura a las generales de diciembre. Lanzó así el guante a Irene Montero, a la que se sitúa como posible candidata de Podemos en caso de que la alianza no llegue a buen puerto de aquí a diciembre.
La vicepresidenta eludió valorar este escenario en el que la izquierda se presenta dividida a las elecciones y llamó a todas las fuerzas a colaborar para que la próxima legislatura esté presidida por una nueva coalición progresista. También evitó responder a una pregunta concreta: si de cara a las autonómicas y municipales del 28 de mayo, a las que Sumar no concurre, hará campaña por Más Madrid o por Podemos, dos fuerzas que competirán por el mismo electorado de izquierda en la comunidad madrileña.
Frente al choque de trenes entre Yolanda Díaz y Podemos, desde Más País, la formación de Íñigo Errejón ya se da por hecho se concurriá a las próximas generales bajo las siglas de Sumar. «En las elecciones los votantes no se van a encontrar con dos papeletas, la de Más País y la de Sumar, habrá solo una», afirmó Mónica García, líder de la formación en la Comunidad de madrid, su gran feudo.
En las pasadas elecciones Más País apenas obtuvo tres diputados, uno de ellos gracias a su alianza con Compromís. No obstante los de Errejón fueron la segunda fuerza más votada en las autonómicas madrileñas de mayo de 2021, adelantando al PSOE por la izquierda. Esta fuerza en la tercera comunidad que más diputados aporta al Congreso, tras Andalucía y Cataluña, podría resultar decisiva para que Sumar alcance un buen resultado.
«Hoy es uno de esos días en los que el estómago no debe perturbar la razón». La frase que pronunció este lunes el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en RAC1 ilustró el estado de ánimo con el que este lunes amaneció la dirección de Podemos. Las alusiones veladas de Yolanda Díaz a la formación morada durante el acto de Sumar del domingo y, sobre todo, su frase alegando que esta división «no sería un fracaso» para las generales, hizo mella en la cúpula del partido que dirige Ione Belarra, que ahora busca recuperar la iniciativa.
El exvicepresidente deslizó que hay «compañeros de Sumar» que no quieren primarias abiertas e insistió en «la necesidad» de que el partido y la plataforma de la líder gallega establezcan una alianza para reeditar el Gobierno de coalición.
Según Iglesias, hay que ser «inteligente» en el diagnóstico de la situación, alegando que «esto va más allá de los sentimientos personales y de las pullitas porque se trata de que en España gobierne la derecha y la ultraderecha» o de que esto no ocurra.
En su opinión, si Sumar decide no establecer una alianza con Podemos será «una tragedia electoral y política», por ello emplazó al equipo de Yolanda Díaz a explicar si la clave de su estrategia es ir por separado porque consideran «que el partido morado les resta». «Está claro que Más País y Compromís no quieren ir con Podemos», añadió el exvicepresidente, que ve un «error» que haya quien apueste por negociar con su partido cuándo esté débil, algo que –vaticinó– puede llegar tras las elecciones autonómicas y locales del 28-M.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.