Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Miércoles, 14 de agosto 2024, 19:35
Vox registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que se dote de fondos públicos al Ministerio de Defensa para que se garantice el mantenimiento de las tumbas de las decenas de miles de ... soldados españoles que murieron en el exterior del país. La formación de Santiago Abascal se remonta hasta la «Monarquía Hispánica», cuyo inicio de forma mayoritaria en la historiografía se ubica en el siglo XV con el matrimonio de los Reyes Católicos y el posterior inicio de la conquista de América.
En su escrito ante el Congreso, Vox argumenta que «existen miles de soldados españoles enterrados en los cinco continentes, como consecuencia de la prolífica historia de España». «Existen – se añade– numerosos casos en los que los restos de nuestros compatriotas permanecen desatendidos y en el más profundo olvido». Entre estos ejemplos, la formación de Abascal cita cementerios en las colonias americanas desde la colonización. También en Marruecos, donde existen campos santos de españoles, como el de Tetuán, abandonados. La formación de extrema derecha también refleja en su proposición no de ley las tumbas de unas decenas de españoles en la ciudad vietnamita de Da Nang, muertos en el siglo XIX tras una operación junto a tropas francesas como «castigo a la persecución de misioneros católicos».
La iniciativa de Vox contrasta con su rechazo a implementar la Ley de Memoria Democrática, que contempla la exhumación de decenas de miles de republicanos fusilados y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil.
La proposición no de ley evita además alusiones a otros militares españoles que combatieron al otro lado de las fronteras. 160 de ellos fueron los republicanos de 'La Nueve', integrados bajo el mando del general francés Philippe Leclerc en la Segunda Guerra Mundial. Los republicanos de 'La Nueve', homenajeados por Felipe VI en París en 2015, fueron los primeros militares aliados en entrar en París para su liberación en agosto de 1944.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.