Secciones
Servicios
Destacamos
El protagonismo adquirido por Vox durante la moción de censura contra Pedro Sánchez celebrada en el Congreso hace casi tres semanas ha desaparecido por completo. La formación ultraderechista, al igual que ha sucedido en el último año, no es capaz de llevar la voz cantante ... en ninguno de los temas que vertebran la actualidad en el panorama político a tan solo un mes del inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo.
A pesar de que las últimas encuestas señalan que los de Abascal no perderían apoyos tras la moción -tal y como se vaticinaba- y que incluso consolidaría una mayoría para formar gobierno con el PP y apear al líder del PSOE de La Moncloa, en Vox son conscientes de que una cobertura mediática relevante se antoja imprescindible a la hora de a obtener los resultados esperados en la cita electoral del próximo mes.
Y en esa línea va la iniciativa registrada esta semana en el Congreso: «Fomentar la pluralidad política en el espacio televisivo y el tratamiento veraz de la información por parte de los medios de comunicación». Una de las quejas que la tercera fuerza parlamentaria ha exteriorizado con más frecuencia desde su irrupción en el espectro político hace ya más de un lustro tiene que ver con el trato desigual que, a su juicio, recibe por parte de los medios. Aunque con esta iniciativa parlamentaria los de Abascal denuncian, en concreto, una «infrarrepresentación» en RTVE.
Vox se basa para ello en el último estudio realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). «En los porcentajes de apariciones de los representantes políticos realizados por GECA se puede observar cómo los minutos en televisión no se acercan a la representación que los mismos partidos tienen en el Congreso de los Diputados», apuntan en el texto registrado.
Pero la cruzada de los de Abascal contra lo que, sostienen, es un trato discriminatorio, va más allá del ente público. En los últimos meses, por ejemplo, han sido recurrentes las ocasiones en las que el partido de la derecha radical ha denunciado como los medios han tratado de ahondar en las diferencias que existían entre el candidato Ramón Tamames y el partido de cara a la moción. También lo han sido las advertencias de los principales dirigentes sobre «los ataques» que, a su juicio, se avecinan contra el partido ante la proximidad del 28-M.
En la iniciativa registrada, la formación ultraderechista también reclama que el Ejecutivo actúe para favorecer que la información emitida por las distintas cadenas, tanto públicas como privadas, sea «veraz» y respete la diversidad de ideas y opiniones propias de la sociedad española. Aunque la realidad es que Vox siempre ha presumido de contar con un canal más directo con sus simpatizantes a través de las redes sociales. No obstante, también pretende cubrirse las espaldas ante lo que pueda suceder con su relevancia pública y electoral.
En la formación ultraderechista llevan meses repitiendo que su partido será el que más crezca en la próxima cita electoral a pesar del bajonazo en las encuestas experimentado meses atrás -sobre todo tras el fiasco de las elecciones andaluzas y la abrupta marcha de la fue su candidata, Macarena Olona-. Precisamente, la exportavoz del partido es otra de las figuras que aguarda con anhelo la resolución de los próximos comicios. Olona, tras cerrarle Vox las puertas a un eventual regreso, apuntó que solo daría el paso de lanzar una nueva formación si Vox naufragaba el 28-M, poniendo en peligro un hipotético Ejecutivo con el PP a nivel nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.