La jurista María Pilar Jiménez durante su comparecencia en la Comisión del Congreso. EP

Los socios de Sánchez y Vox plantan a los nuevos vocales del CGPJ

Congreso y Senado dan el visto bueno a ocho de los nuevos miembros del Poder Judicial con los únicos apoyos de PSOE, PP, Sumar y UPN

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 16 de julio 2024, 12:04

El pacto alcanzado por PSOE y PP sobre la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pasó ayer sus dos primeros exámenes en el Congreso y en el Senado. Se desarrolló sin sorpresas dada la mayoría de más tres quintos que en ambas ... cámaras suman socialistas y populares para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces y poner fin a más de cinco años de bloqueo institucional que han llevado al Poder Judicial al límite. No obstante, la confirmación de los ocho primeros juristas de reconocido prestigio que ejercerán como vocales contó con la oposición tanto de los socios parlamentarios del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez como de Vox. Todos ellos, desde la extrema izquierda a la extrema derecha pasando por el independentismo, rechazan que las formaciones de Sánchez y Alberto Núñez Feijóo pactaran de forma individual los nombres de los nuevos integrantes del CGPJ.

Publicidad

En el Congreso solo PSOE, PP, Sumar y Unión del Pueblo Navarro (UPN) asistieron a la votación en la que se dio el beneplácito a los cuatro juristas que se presentaron al examen de la Comisión Consultiva de Nombramientos. Esquerra, Bildu y PNV no hicieron siquiera acto de presencia. Sí lo hicieron Vox y Junts, pero solo para abandonar la sala tras sus turnos de palabra.

La estancia del diputado voxista Ignacio Hoces en la comisión apenas duró unos minutos. Los mismos que tardó el portavoz de la formación que lidera Santiago Abascal en denunciar el reparto que consideran han hecho entre sí PSOE y PP del máximo órgano de gobierno de los jueces y que supone, resumió Hoces, un pacto «espurio y deshonesto». El también diputado Javier Ortega Smith añadió que con la designación de los nuevos vocales «se da un paso más en el acuerdo bipartidista del 'PPSOE' para seguir blindando el control de la justicia». Aunque anunciada ya de antemano, la decisión de Vox viene a empeorar aún más unas relaciones con la formación de Alberto Nuñez Feijóo que pasan por su momento más crítico desde la salida del partido de Abascal de los gobiernos autonómicos de coalición.

Josep María Cruset, representante de Junts, coincidió con Vox en buena parte de su intervención. «Por mucho que los partidos de Estado quieran levantar un decorado de falsa democracia, la realidad es que no se puede tapar el olor a cerrado», señaló el parlamentario independentista. Esquerra, que se ausentó de las comisiones en ambas cámaras parlamentarias, consideró «una burla» la renovación del Poder Judicial y acusó a Sánchez de «mirar hacia la derecha y no a la mayoría plurinacional y progresista del Congreso».

Ante los escasos parlamentarios que acudieron a escuchar sus argumentos, los candidatos a futuros vocales del CGPJ manifestaron con ahínco su independencia política y su compromiso con la aplicación escrupulosa de la legislación judicial.

Publicidad

Nuevo magistrado del TC

A la par del visto bueno a los cuatro juristas de reconocido prestigio, el Senado aprobó la designación de José María Macías como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Macías ha sido propuesto para el cargo por el PP y ha ejercido desde 2015 como vocal del Poder Judicial. Su perfil conservador no cambiará no obstante las mayorías dentro de la corte de garantías, donde el sector progresista contará con una mayoría de siete magistrados frente a los cinco conservadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad