Ursula Von der Leyen ha sido importante apoyo para Pedro Sánchez durante toda esta legislatura. Se han escrito ríos de tinta sobre la complicidad entre el presidente del Gobierno español y la presidenta de la Comisión Europea. Pero este lunes, durante su rueda de prensa ... conjunta al término de la reunión del Ejecutivo y el Colegio de Comisarios europeos, en la recién inaugurada Galería de las Colecciones Reales, la política alemana se cuidó mucho de cualquier gesto que pudiera interpretarse en clave electoral. Hasta el punto de responder a una pregunta sobre el auge de la ultraderecha con un planteamiento genérico sobre cómo actuar frente a los extremismos, independientemente de su signo.
Publicidad
El encuentro institucional –el primero en suelo español desde el inicio de la presidencia de turno de la UE, el pasado sábado, y una cita a la que el Ejecutivo concede una enorme relevancia en términos de imagen exterior–, tenía como objetivo hablar de las prioridades de un semestre que será el último completo antes de que en la próxima primavera se disuelva la Eurocámara. La propia Von der Leyen asume ya que está en la recta final de su mandato. Por eso, que tanto a ella como a Sánchez se les planteara si temen que el auge de la ultraderecha en distintos países ponga en peligro el legado del Ejecutivo comunitario, no le resultó improcedente.
El jefe del Ejecutivo rehusó responder con el argumento de que, en plena campaña para los comicios del 23-J y con el PP sellando acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas, la cuestión tendría una «derivada nacional» y de que tocaba hablar de Europa. «Ya habrá oportunidades», dijo pese a haber blandido ya en varias ocasiones, la inquietud con la que, según él, algunos líderes europeos están viviendo los pactos de las derechas y su impacto sobre asuntos como los derechos LGTBi.
La presidenta de la Comisión, perteneciente a la familia popular europea, sí se permitió, sin embargo, una reflexión sobre cómo deberían los «partidos democráticos de centro» combatir a los extremismos que se están abriendo paso «en un mundo cambiante», pero no solo a la ultraderecha, también a la izquierda radical. Su lectura es que esas fuerzas se alimentan del miedo y la incertidumbre. Por eso, defendió que lo que debe ofrecerse desde las instituciones son certezas y «políticas con resultado». «Tenemos que demostrar que tenemos las ideas muy claras, que tenemos una visión de cómo afrontar, por ejemplo, el cambio climático y de cómo podemos aprovechar las oportunidades que nos brindan los avances tecnológicos para que haya crecimiento económico al tiempo que reducimos emisiones», esgrimió.
Tanto Von der Leyen como Sánchez se mostraron, por otro lado, confiados en que los comicios del 23-J no impedirán, ocurra lo que ocurra, que la presidencia española de la UE sea un «éxito». «España lleva mucho tiempo integrada en la UE y acumula una experiencia que va a hacer que los dosieres avancen y se puedan cerrar.», insistió el jefe del Ejecutivo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.