La presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, el presidente del Senado Ander Gil, y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo Tomás Caballero en el homenaje a las Víctimas del Terrorismo EFE

Víctimas del terrorismo piden en el Congreso ante Bildu que condenados por ETA no puedan ir en las listas electorales

Tomás Caballero, presidente de FVT, critica el aumento de los homenajes abertzales y pide ligar beneficios penitenciarios al esclarecimiento de atentados

Martes, 27 de junio 2023, 13:19

«Traten de evitar que quienes asesinaron a nuestros diputados o concejales puedan aspirar a sentarse en sus escaños». Con esta contundencia se ha expresado Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) e hijo del concejal de UPN asesinado por ETA en ... 1998, en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado este martes como cada 27 de junio desde 2010 en el Congreso. Una cita en la que no han estado presentes la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Dignidad y Justicia y Vox, que rechazaron sumarse por la presencia de EH Bildu.

Publicidad

Precisamente, Caballero ha reclamado ante miembros de esta formación política que «por dignidad democrática» los condenados por delitos de terrorismo deberían «de por vida» verse privados del derecho de sufragio pasivo, es decir, no poder ser candidatos elegibles en elecciones incluso después de haber cumplido la condena. Así, ha pedido a los parlamentarios agilizar una legislación que «incentive la colaboración en el esclarecimiento de los atentados no resueltos», apostando por que esta colaboración sea «determinante para acceder a ciertos beneficios penitenciarios».

También ha criticado que la izquierda abertzale haya continuado celebrando homenajes a miembros de ETA, como el que se celebró en junio en Bilbao en memoria del primer asesino de la banda terrorista, Txabi Etxebarrieta. Caballero ha recordado que no se trata de un hecho aislado, ya que de acuerdo a los datos de Covite, a lo largo de 2022 se registraron un total de 547 actos de apoyo a ETA, lo que representa un aumento del 139% frente a 2021.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, subrayó que la sociedad «derrotó» a ETA hace 12 años. Reivindicó que fue una victoria de la democracia que está «en el haber de todos», e instó a mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo sin «tergiversaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad