Secciones
Servicios
Destacamos
R.H.
Martes, 4 de julio 2023, 12:26
El presidente de la Junta en funciones y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha solicitado formalmente la retirada de su candidatura a la investidura prevista para este miércoles y el jueves. El líder de los socialistas extremeños ya lo adelantó el ... pasado viernes tras conocer el acuerdo de gobierno alcanzado por PP y Vox en la región.
Así se lo ha trasladado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en la segunda ronda de contactos iniciada para proponer una candidatura a la investidura, convocada tras el pacto sellado por María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo el pasado viernes.
A la salida del encuentro, Vara ha trasladado a los medios de comunicación su intención de apartarse, algo que ya anunció la noche del 28-M cuando supo que no podría seguir gobernando Extremadura porque los números no le daban. Se trata de una idea meditada y que incluso había adelantado con anterioridad a los comicios.
«No voy a ser ni presidente, ni voy a ser líder de la oposición, ni seré a partir del otoño el secretario general del partido y por lo tanto eso es lo que hasta ahora tengo claro, el resto está todo por decidir». Con estas palabras despejaba las dudas que pudiera haber sobre si estaría en la oposición ya que cuando se planteó la posibilidad de la repetición de las elecciones en la región al no llegar el acuerdo PP con Vox, Vara no aclaró si hubiera liderado la lista del PSOE.
Aún falta por conocerse si Fernández Vara seguirá ligado a la política y acepta la propuesta del PSOE para que sea senador autonómico, tal y como adelantó HOY el pasado 14 de junio.
En todo caso, la decisión sobre su futuro es la «misma» que ya anunció el pasado 28 de mayo. «Habrá un relevo en el liderazgo en el PSOE y en la secretaria general del PSOE», ha comentado, tras 12 años en la Presidencia de la Junta y de 15 en la secretaria general del partido.
Un periodo por el cual tiene «un agradecimiento tan grande al pueblo extremeño», ante el que no tiene «ningún sentimiento que no sea de profundísima gratitud».
Vara se ha mostrado «eternamente agradecido a todo el mundo» que le ha permitido durante este tiempo tener la responsabilidad que ha tenido, al tiempo que ha defendido que «las cosas hay que hacerlas bien» y que «hay que saberlas terminar bien».
Por ello, espera que el proceso acabe bien y se pueda hacer un «relevo ordenado» dentro de la organización, el PSOE, que es la institución «más importante» de Extremadura, como ha demostrado «lo largo de la historia».
Respecto a su futuro, ha reiterado que se convocará un congreso regional en otoño para «renovar el liderazgo», si bien ha añadido que las fechas dependerán «mucho» de los «calendarios nacionales».
El presidente en funciones esperaba que Blanca Martín convoque para cuando estime oportuno la investidura de María Guardiola, a quien ha deseado «toda la suerte del mundo».
De esta forma, Vara ha remarcado que su investidura ha evitado un retraso «enormemente perjudicial» para Extremadura, pues gracias a que con su candidatura puso «el reloj en hora», ha conseguido que vaya a haber una investidura «en los próximos días, en las próximas semanas», lo cual era «absolutamente imprescindible y necesario».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.