Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia Orduna
Valencia
Viernes, 29 de noviembre 2024, 23:53
La DANA, o mejor dicho, la gestión de esta catástrofe, ha hecho que desde los días posteriores al 29 de octubre se reclamen responsabilidades a nivel político hasta cuando realmente la concentración se trata de recordar a las víctimas de la riada. Entre ellas ... se busca la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien este sábado se enfrenta a otra manifestación (la primera fue el 9 de noviembre) en la ciudad de Valencia donde se volverá a pedir su cargo. Pero primero, en la tarde de este viernes ya se han calentado motores, y cientos de personas han pedido explicaciones desde los alrededores del Palau.
Piden que dimita, reclaman justicia y que los tribunales lo acaben mandando «a Picassent». Concretamente este viernes lo han hecho en la plaza de la Virgen. En un primer momento la convocatoria plasmaba como ubicación la plaza de Manises, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, pero desde primera hora de la tarde luce completamente cercado por furgonetas y efectivos de la Policía Nacional. Esto ya ha ocurrido a primera hora de este viernes, cuando las entidades Rebelión o Extinción (XR), AE-AGRÓ, Rebelión Científica (RC) se han reunido en la fuente de la plaza de la Virgen y han replicado el sonido de la alerta de Protección Civil a las 07:30 horas, cuando debió sonar el 29 de octubre, y no a las 20:12 horas.
Noticias relacionadas
La concentración estaba prevista para las 19:30 horas para recordar a las víctimas, aunque ha sido más una protesta constante contra los dirigentes políticos valencianos. Después de diversas reivindicaciones ha llegado 'la hora': las 20:11. Es en este momento cuando por fin sonó la alarma de Protección Civil que alertaba a los valencianos del peligro de la DANA. Esta misma programación es la que se ha seguido también en el resto de municipios «afectados y no afectados» según la organización, que han querido sumarse a la protesta.
»La gent ofegant-se i el president fartant-se», una de las frases que se ha utilizado para protestar ante el comportamiento del presidente de la Generalitat durante el día de la DANA, pues según confirmaron desde la propia institución, Mazón estuvo comiendo en un céntrico restaurante de Valencia. Pero estos gritos de protesta iban y venían, pues pese a que la plaza de la Virgen estaba bastante llena, el ánimo de los manifestantes crecía y disminuía a los pocos segundos, durando muy poco las frases de protesta.
Sin duda, el momento más impactante ha sido ese minuto en el que se ha recuperado el sonido de la alarma de Protección Civil, pues esta ha hecho que los cientos de asistentes permaneciesen en silencio y con rostro bastante serio. Bajo sus chaquetas, probablemente, los pelos como escarpias. En sus caras se podía palpar la emoción y tristeza contenidas, aunque es cierto que se han escapado algunas lágrimas. Un minuto que se hacía eterno hasta para los altavoces que emitían su sonido, pues era tan estridente y doloroso que incluso algunos han dejado de soportar emitirlo.
Tras ambos amargos minutos llega el momento de recordar a las más de 200 víctimas mortales que esta DANA se cobró en la provincia de Valencia el pasado 28 de octubre. Uno por uno, tres portavoces han leído los municipios afectados y el número de personas fallecidas que pertenecen a cada localidad. Con ello, los vecinos que portaban un cartel con cada uno de estos datos se acercaba junto a los micrófonos, realizando poco a poco un círculo en el que se han concentrado todos los nombres de pueblos afectados por la riada.
El momento de respeto y recuerdo de las víctimas ha sido seguido nuevamente de protestas, cánticos y gritos en contra del presidente de la Generalitat y su gestión. Pero desde la organización recuerdan que el gran día es este sábado, cuando a las 18:00 horas hay convocada una nueva manifestación en las calles de la capital valenciana bajo el mismo lema que la última: «Mazón dimissió».
Además, ya ha sido criticado el cambio de ubicación, pues no podrá finalizar en el Palau de la Generalitat, pero ahora no quieren que «se repitan los daños en el edificio histórico que se produjeron el 9 de noviembre en la pasada manifestación». A la anterior acudieron cerca de 130.000 personas según los datos oficiales. Para esta ocasión la organización recuerda: «Descansad y dormid bien, aunque me consta que hay gente que no puede hacerlo todavía». Deben cargar pilas para mañana. De manera pacífica, los manifestantes se diluyen entre pancartas rojas con la cara de Mazón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.