Secciones
Servicios
Destacamos
Beñat Arnaiz
Martes, 12 de septiembre 2023, 14:53
El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha sumado a primera hora de este martes a las reacciones contrarias sobre las palabras de agradecimiento de Arnaldo Otegi al remero de Urdaibai que se acordó de los presos de ETA en la celebración de la Bandera de La ... Concha. Urkullu ha declarado mediante su canal oficial de comunicación que «lamentablemente, algunos todavía tienen un largo recorrido por hacer. La convivencia no es esto y ser responsables respecto al pasado tampoco».
Ha querido acordarse de Inaxio Uria, el empresario asesinado por Iurgi Garitagoitia en diciembre de 2008 que nombró el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea y que está actualmente cumpliendo una condena de 44 años, para apuntar que «merece la pena recordar que en el reducido colectivo de remeros y remeras de las dieciséis plantillas presentes en La Concha el pasado domingo había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a sus padres», en referencia al padre del patrón de la Donostiarra Ramón Díaz y al padre de una remera de Tolosaldea, Josu Leonet.
Las declaraciones que han desatado la polémica han sido las mismas que las que hizo en septiembre de 2022, cuando también fue entrevistado por EITB tras ganar La Bandera de La Concha (Urdaibai lleva dos victorias seguidas) y se acordó de la misma persona en una entrevista ya en el Ciudad de San Sebastián, una vez entregada la bandera a los campeones.
En el caso de este pasado domingo, sucedió nada más terminar la segunda tanda, cuando el remero Iñaki Goikoetxea fue entrevistado en la embarcación que EITB tiene habilitada para su retransmisión. Preguntado por quién se acordaba en ese momento, expresó que «no estamos todos todavía, esperemos que el año que viene todos estén en casa, especialmente Iurgi», después de mencionar a familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Sus declaraciones pasaron bastante desapercibidas hasta que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, escribió en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento al remero de Urdaibai. «¡Contigo siempre nos emocionamos, Iñaki! Gracias por acordarte siempre de los presos políticos vascos, felicidades a Arraun Lagunak y Urdaibai».
Los reproches llegaron este lunes con mensajes de Imanol Lasa, burukide del PNV: «Luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer. Cero sensibilidad y empatía hacia las víctimas»; José Ignacio Asensio, secretario general del PSE en Gipuzkoa: «Ver cómo el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea 'Tabero', recuerda a los presos de ETA, y lo que es peor… ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción, solo me hace ver lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de La Paz. Siento vergüenza»; o del concejal de San Sebastián por Unidas Podemos Víctor Lasa, preguntándose si «el asesino de Inaxio Uria es un preso político».
La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, por su parte, ha considerado que la polémica es «estéril». En declaraciones recogidas por Europa Press, expresa que «no creo que debamos entrar en polémicas estériles, y no voy a entrar, porque esto que se ha creado no es más que eso. Hace poco que terminamos una campaña y parece que en dos días hemos entrado en otra seguido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.