Secciones
Servicios
Destacamos
El contacto con las instituciones comunitarias siempre ha sido un aspecto importante de la agenda internacional del lehendakari Iñigo Urkullu. Y es que en Bruselas se deciden aspectos clave para Euskadi como la oficialidad del euskera en la Unión Europea (UE) y la creación de ... la Macrorregión del Arco Atlántico, que permitiría canalizar inversiones europeas en la región. El dirigente vasco ha reivindicado estas dos iniciativas en su viaje oficial a la capital belga, que ha iniciado este lunes y concluirá el miércoles.
Sobre la Macrorregión del Arco Atlántico, Urkullu ha destacado que espera que la UE dé «pasos adelante». Ya en diciembre, el dirigente vasco llamó al presidente español Pedro Sánchez para que esta cuestión se incluyera en la agenda del Consejo de Asuntos Generales en el último momento. Ahora, en el turno belga, «he pedido al presidente que impulse la Macrorrregión y que se pueda tratar en un próximo Consejo», ha subrayado el lehendakari. El Ejecutivo vasco es uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, que busca avanzar en las conexiones ferroviarias y energéticas en la región que agruparía a territorios de Portugal, España, Francia e Irlanda.
En su reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Migración, Margaritis Schinas, el lehendakari ha compartido las iniciativas que el Gobierno vasco está desarrollando en ámbitos clave de la agenda de la Unión Europea (UE) y el modelo de acogida vasco. «Es increíble el grado de conocimiento que hay en Bruselas de lo que venimos haciendo desde las instituciones vascas», ha reconocido Urkullu.
En la que es su quinta visita en tres legislaturas, el lehendakari se reunirá con tres vicepresidentes de la Comisión Europea y un comisario. Además, este martes presentará junto al presidente catalán, Pere Aragonès, una propuesta para regular el derecho de autodeterminación en la UE. Horas antes, los dos dirigentes mantendrán un encuentro en el que abordarán, entre otros temas, la ley de amnistía.
Tras su encuentro con Schinas y en declaraciones a los medios, el lehendakari ha asegurado que «analizará» cuál es la fecha ideal para las elecciones vascas. «Me sorprende que no tomemos con naturalidad el agotamiento de las legislaturas. Más cuando hay estabilidad, con un Gobierno con mayoría absoluta», ha apuntado. El Ejecutivo vasco aún tiene varios proyectos de ley pendientes de tramitación y «vamos a darnos un tiempo», ha zanjado.
Sobre la posible ampliación del Guggenheim en Urdaibai y las declaraciones del candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el patronato del museo -del que es presidente- analizará el proyecto en el marco de su plan estratégico. «Se verá si es viable o no, pero eso no quiere decir que se hayan parado los trabajos. Creo que es más importante el plan especial para revitalizar la comarca de Busturialdea».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.