Secciones
Servicios
Destacamos
El lehendakari Iñigo Urkullu reprochó este miércoles el cambio de criterio en la postura de Junts respecto a la propuesta de ley de amnistía. Así lo aseguró el dirigente vasco tras reunirse con su homólogo catalán, Pere Aragonès en Bruselas, donde se encuentra de visita ... oficial. «Junts ha venido diciendo desde hace semanas que la proposición de ley era buena y luego ha ido cambiando de idea», señaló Urkullu sobre las enmiendas presentadas por la formación posconvergente y la paralización de la propuesta de ley en el Congreso.
Sobre el texto negociado entre PSOE y Junts el lehendakari aseguró que ya él ya había adveritdo que «tenía que tener una mirada más profunda».
La norma será escrutada al milímetro por el Tribunal Constitucional y también por Bruselas y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). «Se me hace difícil pensar que una ley así gestada pueda solventar todas estas cuestiones», reconoció. Como ya hizo el martes, Urkullu mostró su «preocupación» sobre la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «El Gobierno tiene que tener una estabilidad, una fortaleza.... tras lo de ayer esto me preocupa», subrayó.
El dirigente vasco dejó claro que su agenda en la capital belga no incluye ninguna reunión con Carles Puigdemont. Sí mantuvo un encuentro con Aragonès, quien pidió a Junts que «reflexione» y apeló a «la responsabilidad de todas las partes». El presidente de la Generalitat destacó que la ley de amnistía «es necesaria para acabar con el dolor de 1.200 personas afectadas por la represión en Cataluña y para abrir una etapa de diálogo y negociación». En ese sentido, aseguró que su Gobierno y su formación -ERC– «seguirán trabajando» para sacar adelante esta norma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.