Imagen de la libreta hallada por la UCO

La UCO halla en casa de Koldo una libreta con anotaciones de ingresos en «metálico»

El manuscrito refleja entradas en efectivo de 27.200 euros en apenas mes y medio

Juan Cano y Mateo Balín

Málaga | Madrid

Miércoles, 6 de marzo 2024, 14:22

La mañana del 20 de febrero, a las 8.20 horas, dos guardias civiles llamaron a la puerta del chalé que Koldo García comparte con su mujer, Patricia Uriz, y que está ubicado en la localidad alicantina de Polop de la Marina. El exasesor y ... mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa al frente del Ministerio de Transportes sabía que la UCO lo estaba investigando, según se desprende de los informes policiales, pero cuando le leyeron los derechos como detenido y los agentes empezaron a registrar su domicilio, tuvo que pedir asistencia médica.

Publicidad

Los investigadores de la UCO sospechaban que el incremento patrimonial de Koldo y de su entorno obedecía a las mordidas que el exasesor presuntamente recibió de un grupo de empresarios y conseguidores por intervenir en la adjudicación del suministro de mascarillas y material sanitario a administraciones públicas al inicio de la pandemia de la Covid-19. Pero lo que probablemente no esperaran era encontrar en su vivienda una libreta con anotaciones manuscritas del flujo en efectivo.

Algunos de los hallazgos

El documento, incorporado al último atestado que la Guardia Civil entregó al juzgado el 22 de febrero, y al que ha tenido acceso SUR, detalla cuatro apuntes muy llamativos a ojos de los investigadores. El 23 de enero figuran dos anotaciones «en metálico», la primera de 10.000 euros y la segunda, de 1.000. El 8 de marzo, apenas mes y medio después, aparecen otras dos de 10.000 euros y de 6.200 euros, lo que suman un total de 27.200 euros en efectivo. El informe policial conecta esa cifra, 10.000 euros, con un documento de notas de Apple donde se detallan una serie de gastos fijos, entre los que figura el apunte 'K 10.000'.

La UCO apuntala en el informe sus sospechas de que 'K' es Koldo García y que esos 10.000 euros de gastos fijos que se enviaron en un pantallazo los socios de Víctor de Aldama -el supuesto conseguidor de la trama- serían los que Koldo o su entorno escribieron en la libreta hallada en su domicilio, que se ha convertido en una de las principales pruebas del caso, ahora desvelada por primera vez. Además, en el registro del chalé de Polop de la Marina, donde residía el exasesor con su mujer, los agentes de la Guardia Civil encontraron la suma de 24.000 euros en efectivo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad