Secciones
Servicios
Destacamos
Dos semanas después de concluir el juicio, la Audiencia Nacional condenó este viernes a 52 años de cárcel al exjefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y a los exmiembros del comando Totto Asier Arzalluz, alias 'Santi', y Aitor Aguirrebarrena, ... conocido como 'Peio'. El tribunal considera a estos últimos autores materiales de la colocación en el año 2000 de un macetero bomba que no explotó en una vivienda de Cintruénigo (Navarra) en la que creían que vivía un guardia civil, objetivo real del ataque.
La Sala de lo Penal condena a los acusados a 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 14 años por un delito de estragos terroristas también en grado de tentativa. Se trata de la misma pena que ya le fue impuesta en otro juicio al etarra José Ignacio Guridi, responsable de captar a Santi para el comando Totto de ETA.
Los magistrados sostienen que en noviembre de 2000, Santi y Peio formaban parte del citado grupo bajo las órdenes directas de Txapote. En fecha no precisada, pero próxima y anterior al día 9 de ese mes, colocaron un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una de las ventanas del salón-comedor de la primera planta de una vivienda situada de la localidad de Cintruénigo, de menos de 8.000 habitantes.
El objetivo de dicha acción, apunta la sentencia, era causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil que residió en esa vivienda pero que había abandonado cuatro años. En su lugar vivían una mujer que no pertenecía a las fuerzas de seguridad y su hijo menor de edad. El artefacto no llegó a explosionar, asegura el tribunal, debido a la interrupción del fluido eléctrico del circuito, ocasionada por la rotura de los hilos conductores del cableado en alguna de las conexiones del dispositivo. Posteriormente, el 28 de enero de 2001, el artefacto fue hallado, procediéndose a su retirada y desactivación por parte de los especialistas de la Guardia Civil de Navarra.
La Sala considera que no hay duda respecto a la autoría de Santi y Peio por cuanto reconocieron en el juicio su participación en los hechos. Txapote, por su parte, se negó a declarar, lo que el tribunal considera como una negación de su implicación. Pese a ello, los magistrados consideran que existe prueba suficiente para condenarle como la persona que encargó a los otros procesados la ejecución de la acción terrorista.
Entre esas pruebas tiene singular relevancia, explica la Sala, la prueba documental intervenida en otros procedimientos e incorporada a la causa. Por un lado, las comunicaciones internas a la dirección de la banda, escritas por el propio Guridi Lasa, en las que relataba todas las acciones del comando Totto.
Asimismo, el tribunal presidido por María Riera valora como prueba la agenda personal de Txapote intervenida en Francia y remitida a las autoridades españolas, que ha sido analizada por peritos de grafística y han determinado sin duda alguna que fue el autor de las anotaciones que en ella constan. En las mismas, todas de 2001, porque eran las únicas hojas que quedaban, hay anotadas un total de siete citas que hacen alusión al comando Totto.
Nacido en Galdakao hace 58 años, García Gaztelu fue detenido en Anglet, al sur de Francia, el 22 de febrero de 2001 cuando comía en la terraza del restaurante Havana Cafe. Lleva por lo tanto más de 23 años en prisión cumpliendo varias condenas firmes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.