Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue deshojando la margarita para decidir quién será su socio de legislatura en el Ayuntamiento de la capital catalana. Collboni, del PSC, gobierna en solitario. Fue investido con los votos del PP y los comunes, pero ahora negocia con ... Junts. El líder de la formación nacionalista en el consistorio, Xavier Trias, ha presionado este miércoles al alcalde para que elija socio: Junts o Colau. «El pacto depende de si Collboni quiere un acuerdo con nosotros o con Colau», ha afirmado Trias en Rac-1. Los socialistas y los junteros están negociando un acuerdo de coalición, que incluye un programa, un organigrama, con la entrada de concejales de Junts al Ejecutivo municipal, y unos presupuestos. «Las negociaciones están paradas, estamos de vacaciones, en 5 o 6 días volveremos a hablar», según Trias.
Durante las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, se especuló con la posibilidad de que Junts exigiera al PSC la alcaldía de Barcelona a cambio de los votos al presidente del Gobierno. Desde la formación soberanista son categóricos y aseguran que esta posibilidad nunca estuvo sobre la mesa. Trias lo ha reiterado este miércoles. «No está sobre la mesa partirse la alcaldía», ha afirmado. El soberanista tiene asumido que no será alcalde. En octubre pasado, anunció su adiós de la política, pero luego dio marcha atrás. Dijo que se quedaría unos meses, hasta que Collboni tome una decisión, según ha expresado. Trias ganó las elecciones, pero el pacto a última hora del PSC con el PP y los comunes le dejó con la miel en los labios. PSC y Junts, que coinciden en el modelo económico de la ciudad, sumarían ahora la mayoría absoluta. Si los socialistas se decantan por pactar con Colau, tendrían que llamar a la puerta también de ERC.
Un acuerdo entre el PSC y Junts supondría un nuevo paso en las relaciones entre ambos partidos. Fueron socios durante años en la Diputación de Barcelona, pero la política catalana dio un vuelco tras las elecciones generales, en que los de Puigdemont mostraron su disposición, por primera vez desde el 'procés', a negociar con los socialistas. Junts invistió a Pedro Sánchez. Un acuerdo entre PSC y Junts tendría su relevancia a meses de las elecciones catalanas, en que el ganador, ya sea PSC, ERC o Junts, tendrá que pactar para poder gobernar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.