Tres años de cárcel para el 'pequeño Nicolás' por hacerse pasar por alto cargo

La condena se suma al año y nueve meses de prisión que le había impuesto un juez el pasado 9 de junio por falsificar un DNI para que un amigo hiciera por él el examen de Selectividad

Martes, 20 de julio 2021

La situación judicial de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el 'pequeño Nicolás', se complica aún más desde este martes. La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a tres años de cárcel por haberse hecho pasar por un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto de 2014 en el que se reunió bajo dichas credenciales con el presidente de Alsa.

Publicidad

En la sentencia, la sección decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condena a 9 meses de cárcel como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas, y a otros dos años y 3 meses de prisión por un delito de cohecho activo, en el que concurren las mismas atenuantes.

El joven reconoció ante el tribunal que lo hizo porque quería «parecer importante». «Simplemente, lo que yo quería era tirarme el pisto con el empresario y hacer un viaje pomposo. Porque con la edad que yo tenía y mi inmadurez, lo que yo quería era asemejarme a los mayores y tener más poder, por así decirlo, creerme poderoso. Pedí que fuera un viaje que pareciera que yo era una persona importante. Ese fue mi motivo. Yo quería parecer una persona importante, nunca una autoridad», afirmó.

El joven ha resultado absuelto de los delito de falsedad y de malversación de caudales públicos de los que también le acusaba la Fiscalía.

Falsificación de DNI

A esta condena se le suma el año y nueve meses que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 9 de junio, cuando el tribunal consideró probado que Franciso Nicolás falsificó un DNI para que un amigo suyo hiciera el examen de Selectividad en su nombre en el año 2012.

Un día antes de que se celebraran las pruebas de acceso a la universidad –entre el 11 y el 15 de septiembre de aquél año–, Gómez Iglesias acudió a una oficina de la Comisaría del distrito de Tetuán (Madrid). Según el fiscal, la agente que los atendió estaba compinchada con él y aceptó emitir un documento con el nombre del 'pequeño Nicolás' y la foto de Manuel A. S.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad