CRISTIAN REINO
Barcelona
Martes, 21 de julio 2020, 10:24
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene claro cuándo van a celebrarse las elecciones catalanas, pero continúa sin soltar prenda. Afirmó semanas atrás que anunciaría la fecha en cuanto tuviera «encarriladas» las crisis sanitaria y económica. Hoy reiteró que sigue sin ver el ... momento adecuado. «Estamos en emergencia sanitaria y no puedo pensar en otras cosas», aseguró desde el Palau de la Generalitat, donde presentó un plan de reactivación económica que prevé movilizar 30.000 millones en 12 años. «Tengo clara la fecha (de las elecciones) y la mantengo», dijo, pero al mismo tiempo pidió que nadie se «despiste» porque la situación sanitaria es «preocupante» y la «prioridad absoluta» es la lucha contra los brotes.
Publicidad
El debate sobre el adelanto electoral está sobre la mesa desde hace meses en Cataluña y fue el propio Torra el que lo intensificó el 29 de enero, cuando dio por agotada la legislatura y anunció que fijaría la fecha de las elecciones en cuanto el Govern pudiera aprobar sus presupuestos. Con el estallido de la pandemia, todo quedó en el congelador, a pesar de que la Cámara catalana validó las cuentas de la Generalitat en marzo.
Semanas atrás, la fecha electoral apuntaba al 4 de octubre, una vez superada las fases de las desescalada. Pero para que así sea, el presidente de la Generalitat tendría que firmar el decreto el 10 de agosto. El rebrote de la pandemia ha vuelto a complicar el escenario electoral.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.