Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Martes, 29 de septiembre 2020, 14:13
Quim Torra ha estrenado esta mañana su agenda como expresidente de la Generalitat, con una visita a los presos del 'procés', en la cárcel de Lledoners (Barcelona), desde donde ha llamado a los partidos soberanistas catalanes y al Gobierno central a aprobar una ley ... de amnistía. Torra, tras el encuentro con los siete reos independentistas varones y un día después de su condena por inhabilitación, ha asegurado que la «única salida» al conflicto catalán pasa por la amnistía y por el ejercicio de la autodeterminación. «Emplazo al Gobierno más progresista de la historia a resolver el conflicto catalán, a través de la amnistía y el derecho a la autodeterminación», ha señalado a las puertas del penal catalán.
Torra ha desdeñado las propuestas lanzadas los últimos días por el Gobierno central para tramitar las peticiones de indulto o reformar el Código Penal en lo relativo a los delitos de sedición y rebelión. «Que se deje de alternativas», ha instado a Pedro Sánchez. Y si quiere hacer «gestos», ha añadido, debe abordar la resolución del conflicto político catalán con la amnistía y la autodeterminación.
Noticia Relacionada
El expresidente, que esta tarde se reunirá con Carme Forcadell y Dolors Bassa y mantendrá una reunión telemática con los dirigentes secesionistas huidos al extranjero, ha cargado contra la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, pues a su entender a día de hoy no es más que un encuentro carente de contenido y sin voluntad de buscar soluciones. «Basta de reuniones inútiles, en las que se quiere escenificar un presunto diálogo», ha exclamado. «Si quieren dialogar, hablemos; si quieren negociar, hagámoslo, pero sobre el conflicto político», ha apuntado. Y ha exigido al Gobierno que para la próxima reunión debe facilitar por escrito un orden del día que incluya el compromiso de que se abordará la amnistía y la autodeterminación. «Si no es por escrito, no hay que ir a la mesa», ha asegurado.
En los últimos días, JxCat ha amagado con mantener al expresidente de la Generalitat como integrante de la delegación catalana en la mesa. El Gobierno aseguró días atrás que si era inhabilitado ya no podría sentarse a la mesa. Torra, en cambio, no lo ha descartado. «Mis compañeros decidirán si tengo que estar», ha rematado.
Más información
Cristian Reino
cristian reino
Miguel Ángel Alfonso
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.