cristian reino
Viernes, 13 de marzo 2020, 17:31
La Mesa del Parlamento catalán ha acordado esta mañana reducir su actividad ante la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus. La Cámara catalana ha suspendido las comisiones y las ponencias hasta el 27 de marzo y aplaza todos los actos públicos. De manera excepcional, ... se celebrarán plenos sólo si se han de tratar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual.
Publicidad
Para evitar el contagio en los plenos sólo participarán 21 diputados como máximo, tal como se hace en las comisiones legislativas: un diputado tendrá todos los votos delegados de su grupo parlamentario. La semana que viene estaba previsto que se celebrara el pleno de debate y votación final del proyecto de Presupuestos de la Generalitat. El Govern catalán cuenta con el apoyo de los Comunes para sacar adelante sus primeros Presupuestos desde 2017, pero tendrá que esperar. El pleno de la próxima semana se limitará a la convalidación de un decreto sobre el incremento retributivo para el año 2020 para el personal del sector público de la Generalitat.
La decisión de la Cámara catalana tiene su relevancia para el devenir de la legislatura catalana, en cuarentena por el coronavirus. Quim Torra se comprometió a anunciar la fecha de las elecciones catalanas el día que se aprobaran los Presupuestos. De momento, tendrá que esperar. Y no solo por el coronavirus, porque Ciudadanos ha anunciado esta mañana que llevará los presupuestos de la Generalitat al Consell de Garanties Estatutàries, el Constitucional catalán, al considerar que las cuentas catalanas han quedado anticuadas debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19.
«Con motivo de la crisis sanitaria, Cs tiene el convencimiento de que estos presupuestos se quedarán en papel mojado, ya que las previsiones iniciales no se cumplirán. El escenario económico y social ha cambiado por completo y los presupuestos que se implementen por parte del Govern deberían tener entre sus prioridades aumentar el material hospitalario, la puesta en marcha de un protocolo de actuación para las farmacias y medidas de apoyo para los pequeños comerciantes», según la formación naranja.
«La crisis sanitaria del COVID-19 tendrá graves consecuencias económicas en la vida de los ciudadanos y las previsiones han cambiado de manera radical. De este modo, los presupuestos del Govern no son útiles para hacer frente a esta pandemia, además de no contribuir a mejorar la vida de todos los catalanes, como Cs había venido señalando en las últimas semanas», ha apuntado Cs.
Publicidad
El recurso de los de Lorena Roldán paraliza la aprobación de las cuentas hasta que resuelva el consejo. Sus dictámenes suelen tardar en torno a un mes, por lo que los Presupuestos no podrán ser validados la semana que viene como preveía el Govern.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.