Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Viernes, 26 de junio 2020, 16:34
Hasta hace bien poco, solo ERC, y los grupos de la oposición en la Cámara catalana, hablaban de elecciones autonómicas y presionaban al presidente de la Generalitat para que llamara a los catalanes a las urnas. Quim Torra ha asegurado esta mañana que tiene «muy ... claro» cuándo serán las elecciones y se ha movido de la posición que mantenía hasta la fecha, que era que está 100% centrado en la gestión del coronavirus y que no es responsable pensar en otra cosa. Torra anunció en enero que comunicaría la fecha de las elecciones en cuanto la Cámara catalana aprobara el Presupuesto de la Generalitat. Consideraba que no contaba con la confianza suficiente de sus socios de ERC y la legislatura estaba agotada, según dijo.
Luego estalló la pandemia y el dirigente nacionalista abandonó su idea. Ahora, la ha vuelto a recuperar, al admitir que la legislatura no tiene recorrido. Torra ha asegurado esta mañana que las divergencias en el independentismo se han «agudizado» últimamente. Lo ha dicho el día después de que ERC y la CUP evitaran cerrar filas en torno a Laura Borràs y no participaran en la votación de su suplicatorio para que la investigue el Tribunal Supremo. «Una vez encarrilada la salida a la emergencia sanitaria, la ciudadanía tiene que ir a votar«, ha afirmado desde Lleida. El líder de JxCat y la Crida, Jordi Sànchez, situó ayer las elecciones catalanas entre noviembre de este año y enero de 2021.
«La gestión de la pandemia ha hecho que la emergencia sanitaria, económica y social, y la educativa nos esté concentrando todos los esfuerzos en encarrilar la salida, pero, una vez encarrilada todas estas emergencias, la ciudadanía tiene que ir a votar», ha dicho Torra. «Se necesita tener un rumbo político, que clarifique y permita expresar a la ciudadanía qué propuesta hacen las fuerzas independentistas para avanzar hacia la independencia«, ha asegurado.
El presidente de la Generalitat convocará en los próximos días a las fuerzas secesionistas y a las entidades independentistas para preparar la próximo reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán. En este sentido, ha recordado que hace un año propuso hacer un referéndum de autodeterminación al final de esta legislatura. «La gente quiere que avancemos y nos pongamos de acuerdo en algo muy sencillo», ha apuntado. Hace un año, ha recordado, los grupos independentistas votaron en el Parlament alcanzar un gran acuerdo nacional que comportara el ejercicio del derecho de autodeterminación en el plazo más breve posible. «Y lo que quiero de las fuerzas independentistas es que me digan cuándo quieren este plazo y como lo hacemos», ha rematado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.