Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 4 de febrero 2020, 14:22
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamará el próximo jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán en el Palau de la Generalitat, que la futura mesa de negociación bilateral entre los dos ejecutivos aborde la «autodeterminación y ... el fin de la represión». Lo que no le pedirá Torra a Sánchez en nombre del gobierno, cuestión aparte es si lo hace a título personal, es que la mesa tenga la garantía y la supervisión de un mediador, una figura sobre la que los dos socios en el Govern no han logrado un consenso, según ha admitido esta mañana la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó. Torra y Puigdemont y la propia Budó han expresado días atrás (hoy lo ha reiterado el expresidente) que el proceso de negociación entre el Gobierno central y el catalán necesitaría un relator que fuera verificando las garantías de cumplimiento de los acuerdos. Esquerra, en cambio, no ha exigido esta figura, consciente de que para el Gobierno central supuso una línea roja infranqueable y de hecho la ruptura de las negociaciones hace un año estuvieron motivadas por la insistencia de los independentistas en este sentido.
El Govern, tras la reunión semanal, ha confiado que de la reunión del jueves salga la fecha de inicio de la futura mesa de negociación entre gobiernos. Una especie de «calendario» que fije una hoja de ruta y unas reglas de juego de cómo deben ser las conversaciones entre las dos administraciones que la parte catalana desea que conduzcan a la resolución del conflicto. Budó no ha querido meter prisa sobre si la resolución debe ser inmediata o si debe cocinarse a fuego lento. «La política no es una carrera de velocidad es de fondo, lo importante es llegar a la meta con el objetivo cumplido», ha señalado, en respuesta a la portavoz del Gobierno central, que ya ha apuntado esta mañana que de la reunión del jueves no se pueden esperar grandes avances. La Moncloa ha anunciado que a la cita en el Palau de la Generalitat acudirán el presidente del Gobierno y la ministra de Política Territorial y Función Pública. Budó ha replicado que por parte catalana solo acudirá Torra porque así lo acordaron los dos gabinetes, que fuera una reunión de presidente a presidente. A la cita que no acudirá el Govern será a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocada para este viernes. Budó ha expresado que la Generalitat no tiene previsto participar, aunque no lo ha asegurado al 100%.
Mientras, los abogados del presidente de la Generalitat tienen previsto presentar entre hoy y los próximos días el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de inhabilitación dictada por el TSJC. Torra se ha ausentado dos días de su cargo, como consecuencia de una intervención quirúrgica de su mujer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.