Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Barcelona
Martes, 26 de noviembre 2019, 12:59
En plena negociación entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado para el 5 de diciembre la mesa de partidos catalanes. Se trata del tercer encuentro de este foro, cuya última cita se ... celebró en el mes de febrero pasado. La reunión avanzada por La Vanguardia tendrá lugar dos días después de la constitución del nuevo Congreso de los Diputados. La fecha no ha sido confirmada de forma oficial. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado que la intención es invitar a todos los partidos con representación en la Cámara catalana. Pero que la fecha no está cerrada.
Las dos reuniones anteriores estuvieron marcadas por las ausencias y por la falta de acuerdo. Causaron baja Ciudadanos, PP y la CUP y los partidos que acudieron, JxCat, ERC, PSC y los comunes, no fueron capaces de pactar ningún texto conjunto, más allá de comprometerse a seguir reuniéndose. La cita de la semana próxima, previa al día de la Constitución, puede tener su relevancia teniendo en cuenta que Sánchez lleva meses avisando que antes que un diálogo entre Madrid y Barcelona lo que hace falta es un diálogo interno entre partidos catalanes. También que antes de pactar una reunión entre los dos presidentes del Gobierno era necesario que se pusiera en marcha la mesa de diálogo entre partidos catalanes. Una vez que se celebre, el jefe del Ejecutivo catalán volverá a pedir un encuentro con Pedro Sánchez, que es además uno de los gestos que pide Esquerra Republicana para desencallar la investidura del candidato socialista.
Sería el paso previo a la mesa de negociación entre gobiernos que piden tanto JxCat como ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha expresado esta mañana tras la reunión semanal del consejo ejecutivo de la Generalitat que el Ejecutivo catalán apuesta por el diálogo entre gobiernos en una mesa de negociación en la que se sienten el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat. Esta mesa se tendrá que dar «una vez constituido el Gobierno del Estado español» y no antes de la investidura, según Budó. A pesar de que Torra dijo que la declaración de Pedralbes ya está superada, Budó ha señalado que «es un buen punto de partida».
En paralelo el Govern ha pedido eta mañana un informe al Consell de Garanties Estatutàries para que se pronuncie sobre si el Real Decreto Ley Digital -contra la república digital catalana- «vulnera competencias». El Gobierno catalán quiere llevar el decreto al Tribunal Constitucional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.