Torra advierte a Sánchez de que puede provocar una crisis humanitaria

«La centralización no ha funcionado», asegura el presidente de la Generalitat

Cristian Reino

Barcelona

Domingo, 26 de abril 2020, 14:59

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido esta mañana en la videoconferencia de los dirigentes autonómicos con el presidente del Gobierno en reclamar la capacidad de gestión de la pandemia en Cataluña y la recuperación de las competencias perdidas por la activación del ... estado de alarma. «Si algo ha quedado claro de la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado», ha reiterado durante la reunión con el presidente del gobierno español. Torra mantiene la pugna con el Gobierno central y el tono elevado, pero sigue sin amenazar con saltarse el estado de alarma.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo ha advertido a Pedro Sánchez de que puede acabar provocando una crisis humanitaria. A su juicio, la «lentitud» del Gobierno español en la toma de decisiones puede acabar convirtiendo esta crisis sanitaria no sólo en una crisis económica y social, sino en una crisis humanitaria. «Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra», ha señalado

Como ya anunció ayer, ante esta situación, el jefe del Ejecutivo catalán ha planteado tres alternativas al dirigente socialista, que en principio no han sido atendidas: levantar el estado de alarma general, mantener el estado de alarma en algunos territorios (dejando fuera los que quieran afrontar su propia gestión del desconfinamiento) o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente sean los gobiernos territoriales y más en concreto en el caso de Cataluña el presidente de la Generalitat. «No sé cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana», ha expresado.

El presidente de la Generalitat ha vuelto a cuestionar la utilidad de las videoconferencias de Sánchez con los presidentes autonómicos, unos encuentros que a su entender se han convertido en «el eco de los sábados» ya que el presidente español «se limita a repetir los anuncios hechos el día antes en rueda de prensa». Por este motivo, el presidente Torra ha instado a celebrar este encuentro los sábados con el fin de fomentar el debate y las propuestas territoriales y que, posteriormente, el presidente español traslade a los ciudadanos «lo que hemos decidido entre todos». «Ponemos la vida y la salud de los ciudadanos por delante de cualquier otro criterio en la toma de decisiones», ha rematado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad