Cristian reino
Barcelona
Miércoles, 10 de junio 2020, 16:38
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido esta mañana en reclamar 15.000 millones al Gobierno central para poder hacer frente a lo que queda de pandemia y acometer la crisis económica posterior. El Gobierno cargó ayer contra el presidente catalán, al ... que acusó de estar en la queja permanente para seguir en la lucha política. Según el Ejecutivo central, cuando Torra reprocha a la administración central por «asfixiar» financieramente a Cataluña, no está haciendo otra cosa que rescatar un clásico del nacionalismo como es el 'España nos roba'. Torra ha replicado esta mañana a la ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «Cuando la ministra decía que nos quejamos, que sepa que nos quejaremos cada día y cada hora para reclamar los recursos que el país necesita para poder hacer políticas de recuperación económica y protección social», ha avisado esta mañana en Barcelona, en una visita a una fundación de ámbito social.
Publicidad
Torra ha calificado la situación actual de «dramática», pues a su juicio Cataluña «genera» los recursos suficientes para afrontar con garantías esta crisis, pero no puede disponer de esos fondos, como consecuencia del sistema de financiación autonómico español, que los independentistas catalanes consideran que les penaliza y supone un expolio para sus arcas. De ahí que «estemos obligados a exigir más recursos», ha señalado. El Govern catalán se muestra muy crítico con el reparto que hará el Gobierno central del fondo autonómico de 16.000 millones, del que reclamaba 4.000 millones.
Noticia Relacionada
El presidente de la Generalitat ha virado su discurso en las últimas semanas, centrado en la exigencia de recursos y en denunciar el déficit fiscal, más que en poner el acento en la autodeterminación. Es como una especie de regreso a 2012, cuando Artur Mas reclamaba un pacto fiscal como paso previo a la puesta en marcha del 'procés'. «Sigo sin entender cómo el Gobierno no toma decisiones que nos ayudarán a salvar puestos de trabajo y hacer políticas sociales», según Torra, que insiste en reclamar «los 15.000 millones que pedí, sin los cuales no vamos a salir».
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha remarcado que ahora hay que centrarse en el plan de recuperación económica e intentar «salvar todos los empleos posibles», pero, en paralelo, también hay que focalizarse en el plan de emergencia social. «Todos los esfuerzos y todos los recursos deben ir en ambas direcciones», ha remarcado, porque «no debemos olvidar que, detrás la emergencia sanitaria y la emergencia económica, hay una
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.