Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 15 de septiembre 2020, 14:57
Quim Torra tiene este jueves una cita en el Tribunal Supremo en la vista donde se resolverá el recurso contra su condena por desobediencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Torra será arropado por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ... por la consejera de Presidencia, Meritxell Budó. De ratificar la sentencia, el Supremo inhabilitaría al jefe del Ejecutivo catalán durante año y medio, lo que implicaría su cese automático.
Torra, en cualquier caso, insiste en no dar por hecha su condena, a pesar de que semanas atrás él mismo opinó todo lo contrario y pidió a sus socios que no presenten un candidato alternativo a la investidura tras su cese. Durante el juicio en el TSJC, el jefe del Ejecutivo catalán admitió que desobedeció y que si no retiró a tiempo la pancarta a favor de los presos del balcón del Palau de la Generalitat, por orden de la junta electoral, fue para defender la libertad de expresión.
ERC y la CUP, en cambio, le presionan para que convoque elecciones antes de ser sentenciado por el Supremo o al menos que pacte la respuesta a su eventual inhabilitación. Torra no solo esconde sus cartas y pone de los nervios a sus socios, sino que les ataca. La consejera de Presidencia afirmó este martes que situarse en el escenario posterior a su condena antes de que se produzca, como plantean las dos formaciones secesionistas, es «normalizar la represión». «No podemos normalizar que sea condenado por defender la libertad de expresión», dijo. No obstante, fue el propio presidente de la Generalitat quien días atrás habló de diferentes escenarios como una posible desobediencia al Supremo o la no investidura de otro presidente. JxCat, ERC y la CUP, además, llevan días abordando posibles salidas.
En principio, el dirigente nacionalista no avanzará ningún escenario en el debate de política general que arranca este miércoles y que se prolongará hasta el viernes, en el que tiene previsto abordar su obra de gobierno y la gestión de la pandemia. Además, reclamará a la Cámara «solidaridad antirrepresiva».
Si Torra es condenado y la Cámara catalana no elige a otro presidente, las elecciones podrían celebrarse unos cuatro meses después de la sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.