Los diputados y senadores del PP llegan a Barajas. Foto: R.C. | Vídeo: EP

Tellado y Pons acusan al Gobierno de alinearse con «el chavismo» tras su expulsión de Venezuela

Los dirigentes populares han rebatido la versión de Exteriores al aterrizar en su vuelta forzosa a Madrid y tildan de «indecente» que Zapatero no se personara durante su retención en Caracas pese a haberlo pedido

Sábado, 27 de julio 2024, 10:54

Venezuela vuelve a convertirse en asunto de fricción en la política española. El PP ya había manifestado este viernes su desagrado por la actitud de la izquierda hacia el régimen de Nicolás Maduro, cargando singularmente por la presencia al frente de un grupo de observadores ... internacionales del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al que cree un «delegado del chavismo». Pero la expulsión por las autoridades venezolanas de la delegación enviada por los populares para hacer seguimiento de las decisivas elecciones presidenciales de este domingo ha encendido una mecha entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno de Pedro Sánchez que trasciende el reproche al siempre controvertido papel que viene desempeñando Zapatero en el choque entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición que, unida en torno a la candidatura de Edmundo Gonzáez y María Corina Machado, aspira a derrotarle esta vez en las urnas.

Publicidad

Nada más aterrizar en torno a las diez de esta mañana en la T-4 de Barajas después de su «deportación» del país sudamericano, el portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, y el eurodiputado Esteban González Pons, al frente del grupo, han rebatido la versión ofrecida anoche por fuentes del Ministerio de Exteriores. Según informó el departamento de José Manuel Albares, la Mesa del Senado y el PP tramitaron una petición para acudir con visado de observadores a las elecciones, solicitud que Exteriores trasladó y que fue denegada por las autoridades de Maduro. «Razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje», aseveraron esas fuentes, que añadieron que los populares recibieron en el mismo aeropuerto la asistencia del cónsul español. En la Mesa de la Cámara alta solo tienen representación el partido de Feijóo, que atesora la mayoría absoluta, y los socialistas.

Pons y Tellado han tildado esta mañana de «lamentable» y «tremendamente preocupante» que el Gobierno de Sánchez haga suyas las razones del «chavismo» y «comparta su discurso». Al tiempo que censuraban que el embajador no se acercara al aeródromo de Caracas para interesarse por su situación, los dos cargos del PP han explicado que había tres «expediciones diferentes» a Venezuela promovidas por su grupo. Una, un «viaje oficial» del Senado «aprobado por la Mesa» y que habría merecido por ello «protección española especial» tanto al salir como al llegar al país sudamericano.

Las otras dos -como integrantes del Congreso y del Parlamento Europeo- habían sido requeridas por el PP a título partidario y ambas, han incidido Pons y Tellado, previa invitación de la oposición a Maduro como «acompañantes» en el proceso electoral. Según el eurodiputado valenciano, la legislación venezolana no exige un visado singular en ese caso, como sí lo hace si la entrada en el país es en condición de observadores internacionales; y, en todo caso, ha subrayado que es «absurdo» que el régimen chavista trate de presentar estos comicios como un ejercicio de libertad democrática cuando se expulsa a políticos extranjeros para que no vean lo que pueda ocurrir en la cita con las urnas.

Esta es la evidencia según los populares, que aseguran no disponer de un solo documento sobre su «deportación», de las «atrocidades» que estará dispuesto a cometer el chavismo para impedir una victoria de la disidencia que emprenda el cambio hacia «la reconciliación» de la sociedad venezolana. Ha sido la antesala de reprobar al Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio de Exteriores, que siembre «confusión» ante la opinión pública al «compartir el discurso del chavismo». «Es tremendamente preocupante», ha zanjado Tellado, mientras ambos cargos arremetían contra «la indecente» y «cómplice» posición de Zapatero , que no acudió a su llamada, como «observador internacional», cuando estaban retenidos en el aeropuerto de Caracas. «La izquierda española prefiere una dictadura de izquierdas a un Gobierno democrático de derechas», han sentenciado los dirigentes del PP, que dicen haber visto un régimen que «se pudre y se cae» tras haber «robado el futuro» a los venezolanos en el último cuarto de siglo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad