El Pleno del Tribunal Constitucionalidad (TC) ha acordado este martes por mayoría de siete votos a favor y uno en contra inadmitir la recusación promovida por más de 50 diputados y más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular contra el presidente Cándido Conde-Pumpido ... en el marco del recurso interpuesto contra la ley de amnistía.
Publicidad
Salvo el magistrado conservador Enrique Arnaldo, antiguo letrado de las Cortes y elegido precisamente por el PP para ocupar un sillón en el TC, el resto de integrantes del pleno, también tres de sus colegas del bloque conservador, coincidieron en que no hay motivo ni razón para apartar a Conde-Pumpido de la deliberación y fallo de las impugnaciones contra esta norma para la normalización política y social de Cataluña.
La resolución explica que las causas que en su día motivaron la abstención voluntaria del magistrado en asuntos relativos al 'procés' catalán -tener interés directo o indirecto en la causa por pronunciar una conferencia en primavera de 2017 en contra de las consultas populares sin aval legal- no coinciden ahora con el enjuiciamiento constitucional de una ley que no existía en el momento de suscitarse su abstención por aquellos hechos, que tuvo lugar en abril de 2021.
Aquel auto se refería a los procesos de amparo pendientes de resolución contra las decisiones adoptadas por la Sala Penal del Tribunal Supremo, la misma que condenó a prisión en octubre de 2019 a los principales líderes políticos encausados por el 'procés'. Entonces, el expresidente catalán Carles Puigdemont recusó a Conde-Pumpido por la citada conferencia en el Congreso y por tener una relación de amistad y cercanía con uno de los fiscales del caso, Javier Zaragoza. A la solicitud del procesado en rebeldía se sumaron luego la mayoría de condenados.
Sin embargo, el ahora presidente del TC no esperé a que se tramitara esta petición y de forma voluntaria se apartó para no comprometer la independencia y neutralidad de la corte de garantías. Puigdemont consideró que Conde-Pumpido apoyaba la existencia de indicios "para una imputación por delitos de rebelión y de sedición" contra los responsables de la intentona secesionista de otoño de 2017.
Publicidad
Ahora, el Pleno del TC rechaza los argumentos similares expuestos por el PP en el caso de la ley de amnistía, porque en el presente caso "el objeto de la impugnación es resolver sobre la constitucionalidad de la norma, que se impugna de forma global y particularizada en relación con algunos preceptos". Esta ley aprobada por el Congreso, reitera la mayoría del pleno, no existía en el momento de suscitarse la abstención.
Por lo tanto, "ni por el objeto y el contenido impugnatorio de los procesos constitucionales ni por el origen fáctico de la abstención (...) es posible apreciar la conexión en que fundan su planteamiento, lo que evidencia su manifiesta carencia de fundamento y determina su inadmisión a trámite".
Publicidad
La magistrada conservadora Concepción Espejel anunció un voto particular discrepante solo con la composición del pleno, que ha estado formado por ocho magistrados, el mínimo necesario para alcanzar un acuerdo. Se han ausentado el propio Conde-Pumpido, Laura Díaz, José María Macías y Juan Carlos Campo.
Campo, exministro socialista de Justicia hasta julio de 2021, decidió apartarse de forma voluntaria y el pleno lo aceptó la semana pasada por su protagonismo en los indultos parciales a los condenados por el 'procés', donde escribió que la amnistía no cabe en la Constitución. Mientras que el resto de sus compañeros no han participado en el pleno de este martes mientras se resuelven las peticiones de recusación contra ellos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.