El recurso del Partido Popular contra la ley de amnistía será el primero en revisar el Tribunal Constitucional (TC) de la quincena que tiene encima de la mesa, entre los presentados por las comunidades en las que gobiernan los populares y la de Castilla- ... La Mancha, del socialista Emiliano García-Page. El Pleno de la corte de garantías ha admitido el texto (salvo error de tramitación se aceptan prácticamente todos) firmado por los parlamentarios de la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, quienes consideran que la norma vulnera entre otros el principio de igualdad.
Publicidad
En la misma sesión, los magistrados han rechazado además por prematuro la recusación formulada por la Abogacía del Estado contra el magistrado conservador José María Macías, quien se pronunció en dos ocasiones como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la ley que perdona los delitos cometidos durante el 'procés' catalán.
Fuentes judiciales han explicado que ha quedado rechazada la recusación de Macías, el último magistrado en entrar en la corte a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, porque la Abogacía del Estado pidió que se apartara antes de que el recurso de inconstitucionalidad del PP fuera admitido a trámite. Así las cosas, ahora podría volver a plantearse.
La corte de garantías ya resolvió en plenos anteriores desestimar las recusaciones lanzadas por el PP contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada progresista Laura Díez al estimar que ninguno de los argumentos esgrimidos eran «siquiera un principio de prueba» de falta de imparcialidad.
Los populares entendieron que Conde-Pumpido debía quedar apartado por las mismas causas que en su día motivaron su abstención en los asuntos del 'procés'. En 2021, se retiró tras decir en una conferencia de 2017 que los hechos que entonces se estaban produciendo en Cataluña buscaban «subvertir el Estado Social y Democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia».
Publicidad
En el caso de Díez, quien fuera alto cargo de Moncloa cuando fue nombrada como magistrada del TC a propuesta del Gobierno, alegaron que debía apartarse por su presunta «vinculación política» con el PSOE y la dependencia del presidente del Gobierno y del ministro de la Presidencia cuando trabajaba para el ejecutivo.
Cabe recordar que el magistrado progresista Juan Carlos Campo está abstenido del debate sobre la ley de amnistía porque en los informes que firmó como ministro de Justicia para indultar a los condenados por el 'procés' dijo que la norma era inconstitucional. Por lo tanto, los equilibrios en el pleno quedan así: seis integrantes del denominado bloque progresista y cinco del conservador.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.