Paz Esteban, directora del CNI. EFE

El CNI suspende las celebraciones por su aniversario mientras su directora se tambalea

Paz Esteban, que parecía salir indemne de la polémica por el espionaje a los independentistas, pierde apoyos por momentos al frente de La Casa tras los errores en la protección de las comunicaciones de Sánchez

Lunes, 2 de mayo 2022, 20:31

La figura de Paz Esteban pierde enteros en las últimas horas. La directora del Centro Nacional de Inteligencia, que parecía haber salido indemne de la polémica por el espionaje a los independentistas, está viendo peligrar su puesto al frente de los servicios secretos a cuenta ... de la grave falla de seguridad en la protección de las comunicaciones de Pedro Sánchez y Margarita Robles, según relatan fuentes cercanas a los servicios secretos.

Publicidad

Precisamente, la ministra de Defensa había sido hasta ahora la principal valedora de Esteban, cuya cabeza vienen pidiendo de forma reiterada desde el independentismo catalán, que señala directamente al CNI como responsable del espionaje con Pegasus de 61 políticos secesionistas.

Envergadura

La suerte de Esteban –explican en fuentes cercanas a la seguridad del Estado- va a estar ligada a la envergadura de los fallos en la seguridad de las comunicaciones de los miembros del Gobierno. Si el Centro Criptológico Nacional (CCN), el corazón tecnológico del CNI, descubre que otros muchos ministros y altos cargos han sido infectados con Pegasus en los últimos meses y que esta campaña no fue detectada por los servicios secretos, « la actual directora estaría forzada a abandonar su actual responsabilidad», señalan responsables gubernamentales.

El ambiente en 'La Casa' se ha enrarecido, y mucho, en las últimas horas, hasta el punto de suspender el acto por el 20 aniversario de la 'refundación' de los servicios secretos (el paso del viejo Cesid al nuevo CNI). Paz Estaban se había volcado en este evento que el próximo viernes iba a contar con la presencia del Rey Felipe y para el que ya se habían cursado invitaciones, incluso a delegaciones extranjeras.

En ese acto, el CNI aspiraba a dar imagen de «apertura» y «transparencia» a la sociedad, pero las actuales circunstancias han desaconsejado olvidarse de esa campaña de comunicación e intentar buscar un perfil bajo a la espera de conocer cómo evolucionan los dos frentes de Pegasus (el de los independentistas y el del espionaje al Gobierno) y de que la propia Esteban dé explicaciones en los próximos días en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad