Secciones
Servicios
Destacamos
La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado la adopción de medidas cautelares solicitadas por la entidad soberanista catalana Òmnium Cultural contra el rey emérito. En una Providencia, la sala recuerda que «nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas ... cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado», como es el caso de don Juan Carlos. Por el momento, solo hay abiertas unas diligencias abiertas en la Fiscalía del alto tribunal para aclarar si el anterior jefe de Estado cobró comisiones por su intermediación en la adjudicación del AVE a la Meca y si ocultaba en Suiza una fortuna opaca al fisco español. Don Juan Carlos, por tanto, no está oficialmente investigado (imputado), una condición que el rey emérito solo adquiriría si el alto tribunal decidiera abrir una investigación y citarle como encausado.
El martes, solo horas después de conocerse la decisión del emérito de abandonar España, Òmnium presentó ante el alto tribunal una petición para activar una búsqueda internacional a fin de conocer el paradero de don Juan Carlos, además de reclamar al Supremo que ordenara la retirada del pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida de España. De hecho, 48 horas después el paradero del emérito sigue siendo una incógnita, ya que ni Zarzuela ni Moncloa han revelado dónde se encuentra.
En un comunicado, la entidad que preside el encarcelado Jordi Cuixart pidió a las instituciones involucradas que adviertan a Juan Carlos I de que su incomparecencia ante las autoridades «podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales». Además, la plataforma pidió al Supremo «máxima celeridad» para admitir a trámite la querella interpuesta hace un mes por Òmnium en contra del rey emérito, al tiempo que le instió a perseguir la corrupción.
El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, aseguró el martes que la justicia española vuelva a mostrar «su escandalosa arbitrariedad» por permitir que el rey emérito abandone España de manera impune, según él. «Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo, una auténtica operación de Estado que ha organizado la fuga del rey emérito con la participación activa del Gobierno», zanjó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.