El Supremo insiste: no ve delito en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La sala Segunda del alto tribunal ha rechazado el recurso de súplica planteado por Vox contra la inadmisión a trámite en febrero de la querella que presentó en su momento la formación y en el que acusaba al jefe del Ejecutivo de plagio en su tesis en la Universidad Camilo José Cela.
Publicidad
El partido de Santiago Abascal presentó en septiembre del pasado año una querella contra Sánchez por los delitos de falsedad documental, prevaricación, administrativa, cohecho, tráfico de influencias y contra la propiedad intelectual. Según el partido de ultraderecha, el presidente, tal y como recogían diversos medios de comunicación, había incluido en su tesis diversos trabajos de otros autores sin citarlos.
El tribunal confirma ahora la resolución recurrida y destaca que, al margen de la mayor o menor credibilidad que a la parte querellante le sugieran las informaciones periodísticas que amparaban su querella, los hechos objeto de la misma, en cualquier caso, no son constitutivos de delito.
«Particularmente no lo son –indica el auto- de un delito contra la propiedad intelectual (plagio) por las razones expuestas en el auto recurrido, que descartaba la existencia de los elementos de esta infracción penal. Como allí declarábamos, la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal'».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.